TABLON DE TIERRA

COMUNICADO INFORMATIVO 10/12/2020
REUNIÓN CON GRUPOS PARLAMENTARIOS PSOE y UNIDAS PODEMOS

Estimadas compañeras, estimados compañeros,
Dentro de las reuniones que CCOO habitualmente mantiene con los diferentes Grupos Parlamentarios, os informamos que el pasado 13 de noviembre hemos mantenido una reunión por videoconferencia desde el Sector Estatal del Mar de CCOO con el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y concretamente con Patricia Blanquer (Portavoz de la Comisión de Hacienda) y Cesar Ramos (Portavoz de la Comisión de Fomento), en la misma línea el pasado miércoles 2 de diciembre, mantuvimos una reunión por videoconferencia con el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y concretamente con Rafael Mayoral (Portavoz de la Comisión de Fomento).
Os resumimos los asuntos que en ambas reuniones se trataron en referencia a SASEMAR.
Se ha puesto sobre la mesa una vez más por parte de CCOO, la necesidad de que el Gobierno acelere la
aprobación del Plan Nacional de Salvamento, que como bien sabéis, es el documento que recoge la
planificación y compromiso para SASEMAR sobre las inversiones en la Sociedad.
En cuanto a las necesidades de personal, hemos solicitado su apoyo para dotar a SASEMAR de una Oferta Pública de Empleo Extraordinaria que permita cubrir de manera estructural las plantillas de los Centros de Coordinación de Salvamento y las dotaciones de las unidades marítimas, objetivo que esperamos, cuando menos se pueda ver satisfecho, tras el apoyo de la mayoría de los partidos políticos al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado y sus Enmiendas para 2021 en el Congreso de los Diputados.
Seguiremos informando,
SALUDOS !!!
Sección Sindical CCOO-SASEMAR

COMUNICADO INFORMATIVO 16/07/2020
Reunión Sección Sindical CCOO - Dirección SASEMAR.

El 14 de julio la Sección Sindical de CCOO mantuvo una reunión con el Director y los Directores Adjuntos de SASEMAR para trasladar los siguientes asuntos en cuanto a los colectivos de tierra y flota.
PERSONAL TIERRA.
El proyecto de construcción del nuevo Centro de Coordinación de Salvamento en Palma sigue adelante y la edificación comenzará en el plazo más breve posible. El consejo de Administración de SASEMAR ha aprobado el proyecto de construcción de dos plantas nuevas en la torre de Algeciras. La finalidad es reubicar el Centro de Coordinación de Tarifa en Algeciras. Dicho proyecto irá de la mano de un nuevo equipamiento e intervención de medios en las remotas para garantizar las comunicaciones desde Algeciras. Desde CCOO hemos trasladado nuevamente que no aceptaremos ninguna reubicación de Centros que implique pérdida de puestos de trabajo. En este sentido la Dirección de SASEMAR informa que seguirán actuando como centros independientes, manteniendo sus plantillas y categorías, indistintamente de que compartan el mismo espacio. En este aspecto, hemos señalado la importancia de salas de operaciones independientes y convenientemente aisladas.
En línea con lo que nos trasladó el Director General de la Marina Mercante en la última reunión que mantuvimos con él, SASEMAR está evaluando la reubicación de la actual Base Logística de Sevilla debido al actual interés del Puerto de Algeciras. Decisión que no se ha tomado a la espera de respuesta de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras al proyecto presentado por SASEMAR y a que se ha de mantener la cobertura de los puertos de Sevilla y Huelva. También le hemos solicitado a la Dirección que una vez resuelto la futura ubicación de esta base logística, salga a concurso de traslado/promoción interna la plaza de Técnico de Operaciones de esta base que actualmente está cubierta por una
asistencia técnica con TRAGSA.
Tras la detección de un caso de COVID en Servicios Centrales, se han hecho test a los contactos estrechos, con resultado de 2 positivos a la espera de un resultado más, siendo el resto negativos. Los resultados de pruebas PCR en superficie también han sido negativas. Se retomará el trabajo presencial de acuerdo con el protocolo una vez sean implantadas las medidas preventivas y comunicado al Comité Provincial de Madrid.
PERSONAL FLOTA.
Hemos trasladado nuestra preocupación por las numerosas unidades que actualmente se encuentran inoperativas, especialmente en la zona Balear y Estrecho. Esta situación está provocando una carga de trabajo extra sobre el personal de las unidades de las zonas contiguas y más aún si tenemos en cuenta el periodo estival en el que nos encontramos o los problemas de migración. Por ello requerimos de soluciones que no sean siempre a costa de las tripulaciones. La movilización de las Guardamares para hacer frente a situaciones como ésta, puede ser una solución coyuntural para cubrir la zona afectada pero de otra parte deja otras zonas sin refuerzo, con la consecuente carga de trabajo. A esta problemática, cabe añadir también el trabajo que se genera o se generarán en algunas zonas al contar con tripulaciones  de helicóptero permanentes, las cuales deben llevar a cabo ejercicios nocturnos con las unidades marítimas para que sus pilotos mantengan sus habilitaciones profesionales. En definitiva, necesitamos un plan más estricto en mantenimiento y un mayor número de renovación de unidades salvamar por año que mantengan la máxima operatividad de todas nuestras unidades.
En cuanto a la construcción del nuevo remolcador, ya hemos comentado en numerosas ocasiones que es una realidad a día de hoy cada vez más palpable, no así, el de una nueva Guardamar, que la Dirección de la Empresa defiende por su elevada funcionalidad pero desde CCOO no compartimos por sus numerosos inconvenientes, habitabilidad, estabilidad o mínimo personal en el departamento de máquinas (1 persona), por lo que apostamos por la creación de nuevas bases que ayuden a soportar el trabajo en zonas de migración o periodos estivales. Por último la Dirección de Operaciones ha trasladado su intención de mantener una unidad más de tipo salvamar, que permanecería en stand-by sin tripulación para su uso en caso de necesidad.
Saludos y....
FELIZ DÍA DEL CARMEN!!!.
Sección Sindical CCOO-SASEMAR

COMUNICADO INFORMATIVO 13 DICIEMBRE 2019

 Estimados compañeros, estimadas compañeras; Una vez superado el grueso de las elecciones sindicales (tierra y flota), y como viene siendo habitual, la Sección Sindical de CCOO ha mantenido una reunión con el Director de SASEMAR, José Luis García Lena, para trasladarle nuestras demandas como Sindicato así como ponerle en conocimiento cuestiones que a nuestro entender deben cambiar para el buen funcionamiento de la sociedad. La falta de gobierno mantiene paralizada tanto la aplicación de la Ley 40/2015 como el Plan Nacional de Salvamento 2019-2021. En cuanto a la ley, no hay nada firme sobre la mesa y las posibilidades abiertas siguen siendo la de justificar la conveniencia de mantenernos como una Ente Público Empresarial o avanzar hacia un Organismo Autónomo con excepcionalidades en la gestión. Respecto del Plan Nacional, la Dirección se reafirma en que en éste se recoge una partida extraordinaria para completar las plantillas de los centros de coordinación según convenio colectivo y dotar a los buques para navegaciones de 24 h. Sobre las negociaciones con Puertos del Estado, éstas siguen su curso y se nos informará en su momento de los posibles avances y/o acuerdos que se produzcan. Además, hemos abordado el estado de los edificios de los centros de coordinación de salvamento que ya han sido desalojados o lo serán de cara a un futuro próximo; por nuestra parte, le hemos trasladado al Director que esta situación deja al descubierto la poca sostenibilidad con la que se proyectaron dichos edificios en el pasado, error que no debemos volver a cometer. Al igual que hicimos cuando destapamos el proyecto de renovación de imagen corporativa de la sociedad o “logo”, desde CCOO hemos manifestado al actual Director que el cambio es completamente innecesario y por ello le solicitamos su paralización. Debatimos profundamente sobre la necesidad de mantener los refuerzos actuales en la flota como consecuencia del carácter estructural que ha tomado la migración, y de disponer de la tripulación requerida para prestar el servicio con plenas garantías, por su parte, la Dirección es completamente consciente de esto y mantendrá una reunión con el Ministerio de Hacienda para defender esta postura. Se ha puesto sobre la mesa una cuestión que CCOO lleva años solicitando a los anteriores Presidentes y Directores, que es la necesidad de crear una Dirección específica de Recursos Humanos, separando la gestión económica de la de personal, que no puede ni debe confundirse. En este sentido, exigimos una política de gestión de personal transparente e independiente tanto en la gestión como en los procesos de contratación. Por último, se ha abordado la necesidad de un Plan de Formación sólido con una partida presupuestaria específica, así como un Plan de igualdad que entre otros asuntos impulse la presencia de mujeres en la flota. En otro orden de cosas, el 11 de Diciembre se constituyó la Mesa Negociadora que iniciará en Enero de 2020 las negociaciones del IX Convenio Colectivo. En la misma, se negociaron los fondos adicionales correspondientes al 2019; se dará traslado del acuerdo alcanzado al Ministerio de Hacienda para su aprobación. El 3 de diciembre CCOO participó junto a otras ONG´s en una rueda de prensa organizada por el Sindicato francés Confédération Général du Travail. Desde CCOO se defendió el carácter público de SASEMAR y la importantísima labor que presta su personal en el rescate de vidas humanas. Sin otro particular; Saludos!!! Sección Sindical CCOO SASEMAR



COMUNICADO Promoción Interna de un puesto de Técnico de Operaciones Especiales para la Base Logística de La Coruña 08 DE MAYO DE 2019

 En el seno de la Comisión de Selección y Valoración celebrada el día de ayer, se presentó la convocatoria de la Plaza de Técnico de Operaciones Especiales para la Base Logística de La Coruña. Esta plaza corresponde a la jubilación de un Técnico de la Base Logística de Sevilla. Ante la decisión UNILATERAL de la Dirección de trasladar esta plaza a la Coruña, la parte social manifiesta su disconformidad en el acta. Desde CCOO y SSM se dará traslado a sus respectivos servicios jurídicos para que se estudie la posibilidad de impugnar dicha convocatoria, dado que NO se ha dado ninguna explicación sobre el motivo de dejar infradotada una Base Logística como la de Sevilla clave para zona de mayor tránsito de buques como es el Estrecho de Gibraltar y que cuenta con dos puertos de envergadura que son Algeciras y Huelva. Así mismo se ha solicitado a la Dirección que se rectifique la convocatoria para que cumpla con la RPT de Técnico/a Operaciones Bases Logísticas del VII Convenio Colectivo. Saludos. 08 de mayo 2019. 
Secciones Sindicales de CCOO y SSM de SASEMAR.

COMUNICADO INFORMATIVO de la SECCIÓN SINDICAL CC.OO. SASEMAR 12/04/2019

 Estimad@s compañer@s; El 9 de abril llevamos a cabo una rueda de prensa desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. para presentar el trabajo sobre “condiciones laborales del personal en la atención a personas migrantes”, nuevamente y por la parte que le corresponde a Sasemar se ha vuelto a exponer la situación vivida en Salvamento Marítimo y se ha solicitado la necesidad de que se apruebe el Plan Nacional de Salvamento 2019 - 2021, se recuperen las tripulaciones anteriores a la crisis y se trace una estrategia proactiva de refuerzo en la zona de migración mientras dure la presión migratoria. Por otra parte, el jueves 11 de abril, la Sección Sindical de CC.OO. hemos mantenido una reunión con el nuevo Director de Sasemar, José Luis García Lena, para trasladarle nuestra preocupación en referencia a una serie de puntos de los que os resumimos a continuación: En cuanto a la situación de bloqueo del VIII Convenio Colectivo de tierra, el nuevo Director se ha comprometido a remar desde la Empresa para que se pueda alcanzar su aprobación. Por nuestra parte, le hemos trasladado que desde CCOO seguiremos trabajando y movilizando todos los medios disponibles para lograr también este objetivo. Le hemos solicitado también la necesidad de que se cree un puesto específico de Director de RR.HH. y desaparezca la actual superposición de Recursos Humanos y Administración. Respecto a la cobertura de vacante que deja por jubilación el actual Director de Operaciones, nos trasladó que se ha abierto un periodo para que se presenten aquellos trabajadores que quieran optar a dicho puesto. En cuanto al Plan Nacional de Salvamento, nos ha trasladado que es un asunto que también le inquieta y su aprobación se está viendo ralentizada por la situación de periodos electorales en los que nos encontramos inmersos. El mismo día, jueves 11 de abril, se ha convocado concurso de traslados fijo inicial y “a resultas” de todas las plazas vacantes de controlador/a, un total de 10, que se puede consultar en el portal del empleado. También se ha celebrado la Comisión de Formación en la que se ha vuelto a solicitar la Nota Interior en la que se detalle el procedimiento de revalidación de certificados de VTS/SAR, así como el Plan de Formación del 2019 para SSCC y CESEMI. En el día de hoy, se ha presentado PREAVISO DE HUELGA, que se adjunta, para el día 26 de Abril de 2019, que afectará al Personal laboral de tierra, incluidos los indefinidos no fijos, en la totalidad de centros de trabajo y dependencias del E.P.E. Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, ante la situación de bloqueo del VIII Convenio Colectivo. Sin otro particular, Saludos!!! Sección Sindical CCOO SASEMAR

COMUNICADO INFORMATIVO 05 DE ABRIL DE 2019

Estimad@s compañer@s, El pasado 1 de abril la Sección Sindical de CCOO mantuvo una reunión con el Director General de la Marina Mercante (Presidente de SASEMAR) para tratar entre otros asuntos los relativos al bloqueo del VIII Convenio Colectivo. A dicha reunión asistimos acompañados por el Secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.. En este sentido, el Secretario de Acción Sindical le trasladó al Director General de Marina Mercante las conversaciones mantenidas con el Director General de Costes de Personal del Ministerio de Hacienda al respecto del “ámbito de aplicación temporal” de los convenios colectivos de las empresas públicas. En esta línea y por lo que estamos viendo en otros convenios colectivos que afectan al personal laboral nada hay distinto de lo que nosotros demandamos. Desde CCOO le hemos vuelto a insistir al Director General de Marina Mercante para que se vuelque sobre el desbloqueo de esta situación. Por otra parte, el día 2 de abril los sindicatos presentes en la negociación colectiva mantuvimos una reunión con la dirección para explorar alternativas de cara a desbloquear el convenio, sobre las que los Servicios Jurídicas están trabajando. Por último, informaros que ante la situación de bloqueo que vienen sufriendo los convenios colectivos de Adif/Renfe, Puertos del Estado y Sasemar, desde CCOO hemos convocado huelga para el día 17 en los tres ámbitos (Sasemar solo personal tierra) para forzar conjuntamente el desbloqueo de los convenios. En este sentido, os mantendremos informados con la máxima puntualidad. Sin otro particular, Saludos!!! Sección Sindical CC.OO. SASEMAR.

COMUNICADO INFORMATIVO 06/03/2019

¡¡¡NI ILEGAL NI IMPOSIBLE!!! Estimadas compañeras y compañeros; En el día de ayer. a través de FSC CC.OO. – Sector del Mar, hemos tenido conocimiento de la firma por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y CIG del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Una vez revisado el texto firmado nos ha parecido relevante, dada la situación en la que nos encontramos, la redacción del Artículo 3 “Vigencia y denuncia del convenio” y en especial el punto 3.3 de dicho artículo: 1. El presente convenio entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, con las excepciones que en el mismo se establezcan. Sus efectos económicos regirán desde el día 1 de enero de 2019 sin perjuicio de lo establecido en cada caso en el articulado de este convenio. 2. La vigencia del convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021, pudiendo ser denunciado por cualquiera de las partes, dentro de los dos meses inmediatos anteriores a la terminación de su vigencia. En el plazo de un mes a partir de la recepción de la comunicación se constituirá la correspondiente Comisión Negociadora. 3. De no efectuarse denuncia expresa, el convenio se prorrogará automáticamente por períodos anuales. Denunciado este convenio y hasta tanto se logre acuerdo expreso sobre otro que lo sustituya, se mantendrá la vigencia de la totalidad de su contenido. Comunicaros que inmediatamente hemos dado traslado de esta información tanto al Director como al Presidente de SASEMAR. Seguimos trabajando para salvar el único obstáculo a la firma del VIII Convenio Colectivo de SASEMAR que es la redacción del Artículo 2 planteada por la Dirección. Saludos!!! Sección Sindical CC.OO. SASEMAR.

COMUNICADO COMISION NEGOCIADORA 21 DE ENERO 2019 

Estimadas compañeras y compañeros; El día 21 de enero, se reunió Comisión Negociadora en el Edificio de Servicios Centrales. En la reunión estuvieron presentes, además de los miembros de la Comisión, los asesores legales de la parte social. La reunión se cierra con el fin de la negociación SIN acuerdo. No se pudo alcanzar un acuerdo debido, principalmente, a la falta de liderazgo claro y de conocimientos específicos sobre relaciones laborales del sector público en la Dirección de SASEMAR. El único impedimento para firmar el acuerdo fue la negativa por parte de los representantes de la Dirección a la incorporación de una cláusula que garantice la aplicación del articulado del Convenio hasta que sea sustituido por el siguiente, a fin de evitar que su decaimiento pueda ser utilizado como arma en la negociación colectiva (por ejemplo, modificar la jornada 3/3 de los controladores, y las mejoras que se han conseguido a lo largo de estos 25 años para todo el personal sujeto a él). Se aportó documentación de convenios colectivos del sector público como Convenio Colectivo del Personal laboral del Congreso de los Diputados, Paradores Nacionales, Puertos, AENA, ADIF-RENFE, donde TODOS (tanto los aprobados y publicados como los firmados entre las partes) incorporan dicha cláusula con distintas redacciones y NO HAY NI UNO SOLO con una redacción del artículo “ámbito de aplicación temporal” como el propuesto por la Dirección de SASEMAR. 2 Por ello, siguiendo el consejo de nuestros respectivos asesores legales y teniendo en cuenta que lo que se firme en este convenio se arrastrará a los posteriores, en el ejercicio de nuestras responsabilidades como representantes de los trabajadores, no firmamos el acuerdo. No comprendemos la connivencia y sumisión a los dictados de la Dirección por parte de la representación de la UGT, en contradicción con el preacuerdo alcanzado entre CCOO, UGT y el Gobierno para derogar aspectos centrales de la reforma laboral, así como lo acordado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas compuesta por el Ministerio de Hacienda y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF. Hemos dado traslado a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, este desacuerdo y la exigencia taxativa de la Dirección de SASEMAR para su valoración. Al firmar el fin de la negociación colectiva sin acuerdo, la Jefa de Personal iniciará los trámites administrativos para que le autoricen el pago del incremento salarial del 2018 que tiene 2 tramos; una subida del 1,50% en el primer semestre, una subida de 1,75% (1,50% + 0,25%) en el segundo semestre. Consolidándose a 31 de Diciembre de 2018 un 1,75% de incremento salarial. Nos irá informando de la previsión de pagos, una vez sean autorizados, y así os lo haremos llegar. Sin otro particular; Saludos!!! 

Secciones Sindicales CC.OO. y SSM en SASEMAR


COMUNICADO INFORMATIVO PLENO DELEGADOS 2018

Estimadas compañeras y compañeros;
Los días 20, 21 y 22 de Noviembre se ha celebrado en Madrid el Pleno de Delegados de SASEMAR - TIERRA. Durante la mañana del día 22 nos hemos reunido en las instalaciones del MOC con los Directores de Administración y RRHH, Operaciones y CESEMI, Jefas y Jefe de Servicios de RRHH, Servicios Jurídicos y Telecomunicaciones. El Director de SASEMAR ha participado durante unos minutos en la reunión.
En la introducción a la reunión, el Director de Operaciones, nos ha trasmitido el reconocimiento a la labor que hacen las mujeres y hombres de SASEMAR por parte del Secretario de Estado del Ministerio de Fomento durante su intervención en la reunión de la OMI con motivo del 25 aniversario.
En la reunión se han tratado los siguientes puntos:
➢ Preacuerdo VIII Convenio Colectivo: La Dirección comunica que el Preacuerdo sigue su trámite administrativo y se está a la espera de la respuesta a la consulta planteada por CC.OO. y SSM que según nos informan será negativa. Se manifestaron las diferentes posturas por la parte social y la Dirección.
La Dirección no aporta nueva documentación sobre su paso por las distintas administraciones.
Se decide convocar una reunión de la Comisión Negociadora para consensuar la garantía de la aplicación del convenio una vez denunciado hasta que se apruebe otro en base al Estatuto de los Trabajadores.
La subida salarial aprobada por el gobierno no se hará efectiva hasta que se firme el Convenio. Esta será con carácter retroactivo del 1 de Enero de 2018.
➢ Plantillas centros: la Dirección comunica que ha tenido varias reuniones con el Director
General de Costes de Personal en la que se ha presentado un Plan Estratégico de RR.HH.
para dar cumplimiento al VII Convenio Colectivo, recuperar las plazas de tierra que se han
perdido durante la crisis, cubrir las plazas de flota hasta la cobertura definitiva y los
refuerzos necesarios para que las unidades puedan operar las 24 horas.
Se trata de una partida excepcional de plazas que no depende de los presupuestos.
Por lo que se refiere a los refuerzos en los CCS y unidades, relacionados con la situación de
emergencia por migración se revisarán a 31 de Diciembre de 2018, la intención de la
Dirección es solicitar la continuidad de dichos refuerzos mientras se mantenga esta
situación.
➢ Plazas de Oferta de Empleo Público: se nos informa que, a día de hoy, hay 55 plazas para
todo SASEMAR de las cuales 17 pertenecen a la oferta de empleo público de 2017 y 38 a la
del 2018 de acuerdo a una tasa de reposición del 105%.
Traslados: se solicita la convocatoria de concurso de traslados previa a la adjudicación de
plazas al personal de nuevo ingreso. Se tratará dentro del ámbito de la Comisión de
Selección.
➢ Filtración a los medios de comunicación de conversaciones VHF entre las CCS, unidades de
salvamento y buques: Según nos comunican, desde SASEMAR no se puede hacer
legalmente nada, ya que estas comunicaciones son en abierto, y la Dirección recuerda que
los mecanismos legales que protegen la vulnerabilidad de los trabajadores son su
profesionalidad y cumplir con los procedimientos.
➢ Plazo de ejecución total del contrato del sistema de grabación de los centros. Informe del
estado de los sistemas de grabación en los centro: La Dirección de Operaciones ha
planificado que desde cualquier centro se pueda acceder a la remota de otro y para ello se
están realizando las adaptaciones oportunas, sin especificar plazo de finalización.
➢ CCS Cádiz: En febrero de este año la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) comunica a
SASEMAR que a fecha 31 de diciembre de 2018 debe abandonar la ubicación donde está la
estación remota del Centro. Desde el CCS Cádiz se han planteado varias propuestas sin
obtener respuesta por parte de la Dirección.
El Director de Operaciones confirma su intención de reubicar la remota lo antes posible para mantener el centro de Cádiz operativo, aunque todavía no se ha tomado una decisión sobre su nueva ubicación.
Referente a las medidas técnico preventivas que la Dirección plantea para dar respuesta al requerimiento de la inspección de Trabajo de Cádiz en caso de guardias en solitario en este centro, en caso que se implanten, se emprenderán todas las posibles acciones legales y sindicales a nuestro alcance.
➢ Cobertura móvil centros y unidades: Se informa de la problemática y el Departamento de telecomunicaciones solicita que desde los centros de trabajo en los que se detecten problemas de cobertura, donde antes no había, se haga un reporte a este departamento para que lo puedan estudiar y realizar un protocolo de actuación si procede.
En cuanto a la instalación de Smartphones con WhatsApp para gestión de emergencias en los CCS el Director de Operaciones recoge la propuesta y se compromete a estudiarla.
Se nos informa que se está haciendo el estudio para la instalación de wifi en todos los centros de trabajo.
➢ Permisos retribuidos: Ante las discrepancias surgidas sobre su disfrute en el colectivo de controladores se solicita CIVA, como trámite previo a las acciones legales correspondientes según convenio.
➢ Sustitución equipamiento obsoleto (Nord Control VTS 50/60 y comunicaciones): La Dirección de Operaciones informa que se ha incluido dentro del Plan estratégico de la Organización la restructuración de los Centros de Coordinación de Salvamento que deberá ser aprobado en Consejo de Ministros dentro del Plan Nacional Marítimo el cual caduca en 2018.
➢ Acciones a tomar en el CCS Gijón: Se está adaptando la torre de Jovellanos para hacer una réplica del MOC y poder trasladar, en principio, temporalmente el CCS Gijón a Jovellanos. La Dirección muestra su voluntad de que sea un traslado definitivo, aunque de momento no hay ninguna decisión tomada ni autorización. Se prevé que la réplica del MOC esté lista para la primavera de 2019.
Mientras, se realizarán las obras de mantenimiento para acondicionar lo mejor posible el centro hasta que puedan pasar a Jovellanos.
Una vez se tome la decisión y haya una autorización, la dirección consensuará con la parte social en aquellos asuntos que afecten a los trabajadores.
➢ Co-ubicación de Centros: La Dirección de Operaciones informa que se ha incluido dentro del Plan estratégico de la Organización la co-ubicación de algunos de los Centros de Coordinación de Salvamento, incluido dentro del Plan Marítimo Nacional que deberá ser aprobado en Consejo de Ministros. El Director de SASEMAR comunica que todos estos cambios se harán con el consenso de la parte social.
➢ Revalidación certificados VTS/SAR: El Director de CESEMI realiza una exposición sobre cómo se realizarían las revalidaciones y certificaciones que serán obligatorias una vez que España incorpore en su normativa jurídica la legislación IMO sobre el asunto que ha sido aprobada en 2016 y en la que se incluye el Curso Modelo V-103/05.
De los métodos que la IMO plantea para la revalidación, desde el Centro Jovellanos se ha optado por un proceso de formación continua impartido durante 5 años, durante los cuales se deberán obtener un mínimo de 24 créditos (18 teóricos y 6 prácticos). La parte teórica se realizará a través de al Campus Jovellanos y la parte práctica con simuladores en el centro.
Señalar que este sistema de formación debe ser aprobado y se debe abrir un proceso de negociación con la parte social.
Se adjunta la presentación facilitada a la parte social por el Director para su estudio y valoración.
➢ Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: Se realiza consulta telefónica a la Jefa de Personal sobre el proceso de la petición de inclusión en este catálogo, a día de hoy no ha recibido respuesta. Reenviar el informe.
➢ Logo SASEMAR: La parte social tiene conocimiento de una partida de 18.000 € para el estudio de la renovación del logo de SASEMAR. Se le pregunta al Dirección de SASEMAR sobre el motivo de cambiar un logo reconocido positivamente tanto a nivel nacional como internacional, a lo que nos responde que se trata de un estudio de modernización. Se manifiesta la extrañeza de que haya dinero para estos fines y no para contratación,

COMUNICADO INFORMATIVO 10/09/2018

El día 10 de Septiembre de 2018 en la sede de la DGMM tuvo lugar una reunión entre el Director General y representantes del Sector del Mar de CCOO. En la reunión se trataron diversos temas que afectan a Marina Mercante y a SASEMAR (flota y tierra). Sobre lo tratado respecto a Marina Mercante y Flota SASEMAR, ya se informó en comunicado informativo enviado a flota N.º 012/2018 del 10/09/2018.
En lo que afecta al colectivo de trabajadores de tierra de SASEMAR, a continuación se resume lo tratado con el Director General como Presidente de SASEMAR:
1. Tramitación del VIII Convenio Colectivo: El Convenio está pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de Seguimiento de la Negociación Colectiva. El DGMM se compromete a contactar con la Comisión para intentar agilizar el trámite.
2. Necesidad de recuperar las dos Direcciones suprimidas en aplicación del plan de austeridad: Telecomunicaciones y RRHH, haciendo especial hincapié en esta última debido a su especial incidencia.
3. Necesidad de completar las plantillas según Convenio de los CCS y reforzarlas cuando sea necesario y debidamente justificado, así como recuperar plazas perdidas en CESEMI Jovellanos.
4. Aclaración sobre competencias del Mando Único del Estrecho: DGMM informa que su fundamento es el control y regulación del flujo de inmigración irregular. La coordinación operativa de las unidades en funciones de Salvamento, es de SASEMAR.
5. Convenio de colaboración con OPEN ARMS: DGMM informa que el convenio no tiene contenido económico y que actuaran bajo la coordinación operativa del CCS correspondiente.
6. Actuaciones fuera de zona SAR española: DGMM comunica que el salvamento de vidas humanas está por encima de todo y nada ni nadie debe interponerse ante ello pero los tripulantes deben tener la seguridad de que si esto se da, no habrá consecuencias para ellos.
7. Cumplimiento de la Ley 40/2015: DGMM informa que no ha habido requerimientos de la administración al respecto y en su caso se hará lo necesario para que SASEMAR continúe como EPE justificando su excepcionalidad.
Saludos!!!
Sección Sindical CCOO – SASEMAR 

COMUNICADO INFORMATIVO SASEMAR – TIERRA 07/06/2018
1. REUNIONES EXTRORDINARIAS DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN VIGILANCIA Y APLICACIÓN DEL CONVENIO (CIVA).
A solicitud de la Dirección se han celebrado dos reuniones extraordinarias CIVA con un único punto “Trabajadores con aptitud limitada para trabajo nocturno (Desarrollo Art. 64 del convenio colectivo)”, la primera con fecha del 24 de Mayo de 2018 y la segunda con fecha del 6 de Junio de 2018.
Tal como se manifiesta en el acta de la CIVA que se adjunta, durante la primera reunión la Dirección plantea y justifica un cambio de jornada para los controladores con aptitud limitada para el trabajo nocturno, que pasarían a realizar un turno de 4 días de trabajo (mañana y tarde) y dos días de descanso.
La parte social manifiesta que NO está de acuerdo con esta propuesta ya que a nuestro entender supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que corresponde a la Comisión Negociadora y no a esta Comisión.
En esa misma CIVA se plantea estudiar la alternativa de que estos trabajadores realicen 2 jornadas más al mes de las que vienen realizando, llegando a un total de 4 jornadas más mensuales.
La parte social solicita tiempo para consultar con sus respectivos servicios jurídicos la propuesta tal y como se desarrolla en el acta, coincidiendo en que la CIVA no es el marco
para realizar este acuerdo ya que el fin de aumentar estas dos jornadas es facilitar el descanso de los compañeros que realizan las guardias de noche.
El día 6 de Junio la parte social decide NO firmar la propuesta, respaldado por el asesoramiento jurídico de los sindicatos.
Como consecuencia, del NO acuerdo, la Dirección comunica que en base al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores procederá a distribuir en medida de lo que necesite hasta el 10% de la jornada anual en aquellos centros en los que no haya voluntariedad para cubrir las guardias de noche de los trabajadores con aptitud limitada para trabajo nocturno.
La parte social iniciará las acciones legales oportunas en base a la aplicación del artículo 34.2 E.T
2. COMISIÓN DE FORMACIÓN.
Se firma acta que se adjunta acta de la Comisión de formación celebrada el día 24 de Abril de 2018.
En cuanto a la compensación por días de formación se marcaron las líneas generales para empezar a trabajar en el procedimiento para que se compense el tiempo correspondiente a las 20 horas anuales que se haya dedicado a acciones formativas vinculadas a la actividad de la empresa no obligatorias para su puesto de trabajo desde los últimos 5 años.
3. ESTADO DE TRAMITACIÓN PREACUERDO CONVENIO COLECTIVO.
Desde el Departamento Jurídico de SASEMAR nos informan que se ha dado respuesta a las observaciones que se plantearon desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública previo a la emisión del informe de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.
Queremos haceros llegar que estaremos vigilantes y se acudirá a las dependencias que sean necesarias para que el tránsito de gobierno no retarde la tramitación del Convenio.
4. PROTOCOLO SUSPENSIÓN TRÁFICO EN CASO DE EMERGENCIA
Se insiste al Director de Operaciones de la necesidad de un protocolo general de actuación, cuando exista la necesidad de suspender el Control de Tráfico, en aquellos Centros que tienen encomendados su gestión, para priorizar las emergencias, en las que estén involucradas vidas humanas.
El Director de Operaciones comunica que tiene una reunión prevista con los Jefes del Centro del Sur y que en ella solicitará su colaboración para realizar este protocolo.
Secciones Sindicales de CCOO, UGT y SSM de SASEMAR -TIERRA

INFORME SOBRE REUNION DE LA COMISIÓN INTERCENTROS (CIRT) ABRIL 2028
Buenas tardes a tod@s;
Tal y como establece nuestro convenio colectivo (previa convocatoria), se ha celebrado la comisión inter-centros de SASEMAR/Tierra, que en esta ocasión ha sido en las fechas 9, 10 y 11 de este mes; siendo la reunión con la dirección el miércoles 11.
Con el objeto de dar difusión e información a todos los trabajador@s al respecto, los representantes de la parte social emitimos este comunicado de forma conjunta. De igual forma, se adjuntan al mismo, diversa documentación referente a los temas tratados.
A continuación se detallan las conclusiones emanadas de los puntos del orden del día establecidos:
1.- Remanente plazas 2017 y Oferta de Empleo Público 2018.
La dirección indica que respecto de las plazas de OEP 2018, aún se desconoce el número hasta aprobación de los PPGGE. En relación al remanente; corresponden 3 plazas del 2016 más 34 de 2017. La pretensión de convocar 18 de ellas al colectivo de
2
controladores en el año en curso, reduce el cómputo a 19 plazas pendientes de asignación.
La parte social pregunta a la Dirección si tienen intención de completar las plantillas en aquellos Centros con déficit de las mismas: (Almería, Las Palmas, Tenerife Y CNCS). La Dirección comunica, que de momento no tiene intención de llevar a efecto dicho cometido.
Por la parte social creemos e instamos a la dirección, que se debe completar las plantillas de acuerdo al Convenio con el sobrante de estas plazas.
Al respecto de la convocatoria de las plazas de controladores; se añade además, que ya se ha mantenido una primera reunión con el objeto de trabajar sobre las bases de las mismas.
La parte social pregunta a la dirección sobre las plazas de Auxiliares de oficios varios del centro de Tarifa y la posibilidad de que estas no se amorticen. La dirección, expone la decisión de amortizar las mismas en base a externalizar el servicio de limpieza objeto de dichas plazas y la desaparición de esta categoría en Convenio Colectivo.
2.- Convenio. Solicitud acta confirmando mesa de trabajo para negociación colectiva. Justificante de inicio de trámites ante los organismos correspondientes.
Una vez firmado el preacuerdo del VIII Convenio (se adjunta como documento 1); la parte social solicita información de su trámite. La dirección comunica que el día 23 de marzo tuvo lugar una reunión explicativa sobre el contenido del preacuerdo de convenio con la Subdirectora General de Recursos Humanos del Ministerio de Fomento y una vez obtenido su visto bueno, el día 26 de marzo se le trasladó la documentación correspondiente, que fue registrada con fecha del día 2 de abril (se adjunta documento 2), para la obtención del informe positivo sobre el
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preacuerdo por parte del Ministerio, perceptivo para continuar su tramitación. La dirección comunica extraoficialmente que el informe ya ha sido elaborado y se encuentra pendiente de firma por la Subsecretaria de Fomento.
Respecto a la solicitud de formar mesa de trabajo para continuar negociando el convenio colectivo; se adjunta compromiso en Anexo (documento 3)
Enlace Preacuerdo VIII Convenio Colectivo SASEMAR/Tierra (firmado):
https://wetransfer.com/downloads/b6be9653ab443e5a64bb4f43b739129720180414144543/ec0366ef8eb4cb2137372a49b9c6adc220180414144543/2a79e4
3.- Responsabilidad de guardia
Tal y como se refleja en acta (se adjunta documento 4); a fecha del 31 de diciembre de 2017, el censo de controlador@s y jef@s de turno perceptores de este concepto es de 259. El importe correspondiente por trabajad@r a percibir por dicha responsabilidad es de 298,16 €.
4.- Información periódica a la representación de los trabajadores de SASEMAR/Tierra.
Según se establece en convenio colectivo, la dirección hace entrega de la documentación periódica al respecto.
5.- Organigrama. Salarios del personal de dirección y personal fuera de convenio.
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A petición de la parte social, la dirección hace entrega del organigrama de empresa a fecha de octubre de 2017 (se adjunta como documento 5). Se insta a la dirección a presentar dicho organigrama actualizado en favor del conocimiento de todos los trabajador@s a través de los medios propios de los que SASEMAR dispone (concretamente en Incaweb). En cuanto a los salarios del personal de dirección y personal fuera de convenio (ley de transparencia); la dirección se compromete a trasladar dicha información a la parte social durante la semana del 16 de abril.
6.- Estado de bolsa de interinaje.
La dirección comunica que la bolsa de trabajo de la última convocatoria para controladores está prácticamente agotada y expone la dificultad de encontrar personal para contratos de interinaje que cumpla con las condiciones exigidas.
Se acuerda trasladar el asunto a la Comisión de Selección para que se tenga en cuenta en la elaboración de las bases de próximas convocatorias.
7.- Presupuestos generales 2018 para SASEMAR.
A petición de la parte social, se traslada en la mesa cualquier aspecto relativo y relevante que pueda afectar al colectivo en referencia al borrador de los PPGGE de 2018. Siendo conscientes de su aprobación o no; es importante destacar lo siguiente:
.- Art. 18: incrementos salariales.
.- Disposición adicional 27: estabilización de empleo.
.- Incremento en el capítulo de gastos de 8 millones de euros (3 millones € destinados a la cobertura del sistema mundial
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de socorro, cuya responsabilidad recae en Marina Mercante y se licita a SASEMAR; y 5 millones € en concepto de contratación del servicio y operación de helicópteros destinados a Salvamento Marítimo).
En el contexto actual, las organizaciones emisoras de este comunicado, permaneceremos alerta de futuros acontecimientos al respecto.
8.- Compensación por días de formación.
La parte social (CCOO, UGT y SSM) presentó en enero de 2018, una carta al Director, en la cual se solicitaba los días de compensación por formación obligatoria y NO obligatoria según la ley vigente del E.T.
La Dirección entiende que se deben establecer unos criterios que clarifiquen la cesión de dichos días, y traslada este punto a la Comisión de Formación para su debate.
Tal y como figura en información adjunta (documento 1); el procedimiento para solicitar estos días está reflejado en el Preacuerdo del VIII Convenio (artículo 81 bis. Permisos Formación).
9.- Póliza de seguro SASEMAR
La parte social pregunta a la Dirección sobre una irregularidad causada a un trabajador al cual NO se le estaba pagando la prima de la póliza sobre este concepto en concreto; al estar de baja por incapacidad y con reserva de puesto de trabajo.
La dirección reconoce dicha situación y haberla subsanado.
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Así mismo, informa que siempre se pagará la prima del seguro a aquellos trabajador@s que causen bajan por incapacidad siempre y cuando mantengan la reserva de su puesto de trabajo.
Evidencia además, la aplicación del artículo 77 del Convenio a instancia y recordatorio de la parte social.
10.- Solicitar nuevo envío de protocolo de comunicación con prensa. Protocolo suspensión de tráfico por emergencias.
Sobre el primer punto, la dirección requiere la presencia en la reunión de personal de la Secretaria Técnica. Desde la secretaría, nos trasladan que se está trabajando en dicho protocolo y prácticamente está finalizado. Se dará comunicación del mismo a todos los Centros.
Respecto al segundo punto; se vuelve una vez más a solicitar por la parte social, un procedimiento a la dirección de Operaciones para su correcta aplicación en todos los centros que lleven el Port Control.
Esta petición se ha venido solicitando en varias ocasiones y a pesar del compromiso aceptado por parte de la dirección reflejada en la última CIRT 2017; los controlador@s requieren un procedimiento de actuación en caso de suspensión del Port Control por la sobrecarga de Emergencias que tenga relación directa con el fin y objetivo prioritario del salvamento de vidas humanas.
11.- Resolución de 20 de febrero de 2018 de la Secretaría de Estado de Función Pública. Inclusión en el portal del empleado.
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La parte social exige a la dirección la aplicación de dicha Resolución a través del portal del empleado. La dirección indica que así procederá próximamente tal y como se ha comunicado en nota interna a todo el personal.
Enlace: http://www.minhafp.gob.es/AreasTematicas/FuncionPublica/Relaciones_Laborales_y_Dialogo_Social/Jornada_y_horarios/Resolucion%20dias%20adicionales%20permiso%20para%202018.pdf
12.- Nota sobre viajes
Al respecto de la circular enviada a tod@s los trabajador@s (también, flota); la parte social pregunta a la dirección a qué obedece esta modificación, que con probabilidad causará, no sólo dudas, sino que también en algunos casos dificultades para algunos compañer@s que habitualmente tienen que desplazarse.
La dirección argumenta sobre ello, que únicamente establecen directrices del Ministerio de Fomento; el cual ha adjudicado por concurso público la gestión de viajes a una empresa en concreto (El Corte Inglés, en nuestro caso) y por tanto han de atenerse a los principios contractuales. Se prevé establecer una herramienta operativa vía web de la cual se irá informando sobre su uso.
13.- Solicitud complemento de quebranto de moneda por parte de los responsables de Bases Logísticas.
La parte social solicita a petición de los Técnicos Superiores de Bases Logisticas responsables de la caja de dichos centros que se les aplique el plus en la lógica definición del propio complemento establecido en convenio. La dirección, esgrime que según convenio, dicho complemento está vinculado a
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determinadas funciones y categorías en las cuales este colectivo no está incluido.
14.- Jubilación anticipada y/o contratos de relevo.
Transcripción del acta:
“La Dirección ha consultado, a petición de la parte social, al Ministerio de Fomento la posibilidad de formalizar contratos de relevo, y desde el Ministerio han contestado que sólo existe la posibilidad de las contrataciones temporales por causas urgentes e inaplazables, según establece la normativa presupuestaria. Con la única excepción de aquellas empresas que tuviesen derecho al mismo por estar recogido en sus convenios con anterioridad a las medidas de austeridad presupuestaria”
15.- Ruegos y preguntas
Transcripción del acta (en cursiva):
“.- Se pregunta acerca de la inclusión de la categoría de Controlador en el CNAE”, dado que la Jefa de Servicio de RR.HH informó en el último pleno de delgados que enviaría la solicitud correspondiente para que se incluya al colectivo de controlador@s en este catálogo informando de que se asignaría un código secundario.
.- La parte social manifiesta que se han detectado deficiencias operativas del servicio de embarcaciones de la Cruz Roja en algunos puntos geográficos. La dirección informa que el Convenio de Colaboración con Cruz Roja se cumple en los mismos términos previstos en el mismo.
Sobre este punto (no incluido en acta):
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En concreto; se plantea dicha problemática en algunas bases en Cataluña. La dirección informa que en reciente reunión con Cruz Roja, le han comunicado que se encuentran actualmente en proceso de revisión de medios, mantenimiento, etc., intentando optimizar su funcionamiento.
.- La parte social se interesa por el desarrollo del Plan Estratégico del CESEMI Jovellanos, en estos términos la dirección informa que está pendiente de ser presentado al Consejo de Administración.”
INFORME DE JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL POR SOLICITUD DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA SOBRE CAMBIOS DE GUARDIA
Como consecuencia de la solicitud por parte de CCOO y UGT de ejecución de la sentencia de la sala de lo social de la Audiencia Nacional del 1/12/2017 sobre cambios de guardia, el 12/04/2018 tuvo lugar una vista en el que el Tribunal por no tener constancia documentada de ningún caso de denegación efectiva de solicitud de cambio de guardias por parte de la dirección de SASEMAR entiende que no ha habido incumplimiento de la sentencia. Se insta a la representación de los trabajadores para que en caso de tener prueba documental de incumplimiento de la sentencia por vulneración del derecho de cambio de guardia de acuerdo al artículo 15 del Convenio Colectivo por parte de la empresa, lo ponga en conocimiento del Tribunal a los efectos oportunos.
Advirtiendo a la Dirección de que debe abstenerse de publicar notas, correos, etc. que puedan entenderse como contrarios a la referida sentencia.
En dichos términos, se acuerda conciliación mediante Acta de Desestimiento (Adjunta como documento 6)
INFORME REUNIONES 23 DE MARZO 2018

 COMISION NEGOCIADORA

Se vuelve a firmar el Preacuerdo del VIII Convenio Colectivo de Abril del 2016 con las modificaciones requeridas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para la inclusión en el Convenio del personal procedente de las oficinas de la extinta REMOLMAR. Su inclusión en el Convenio, que les será de aplicación integra en igualdad de condiciones que el resto de personal, no supondrá la adquisición de empleados públicos de pleno derecho, si no que seguirán manteniendo su condición “a extinguir”.
La Dirección procederá a su tramitación ante los Organismos correspondientes según lo establecido en la Ley 3/2017 para su aprobación.
En caso de producirse demoras injustificadas (como sucedió con el anterior preacuerdo), la Parte Social optará por tomar todas aquellas medidas que considere oportunas para evitar retrasos no justificados en su tramitación.
Es importante tener el Convenio aprobado para que los incrementos salariales que se aprueben, ya sea en Ley de Presupuestos 2018 o por Real Decreto, nos sean de aplicación inmediata y no haya demoras en su percepción.
Una vez aprobado el Convenio, las partes se comprometen a tratar los asuntos pendientes a mejorar de cara a la negociación del próximo convenio colectivo.
COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, VIGILANCIA Y APLICACIÓN DEL CONVENIO (CIVA)
Se tratan los siguientes asuntos:
1) Art. 79.- Jubilación.
Debido a los cambios legales del 01.01.2013 respecto a la edad de jubilación. Se acuerda que para el cálculo del premio de vinculación a la empresa, se tendrá en cuenta la edad de 65 años, salvo que el trabajador acredite de forma voluntaria mediante informe de vida laboral y/o certificación de edad legal de jubilación del ente gestor, que por sus periodos de cotización le corresponde una edad legal de jubilación superior, en cuyo caso se utilizará esta última.
2) Reclamación presentada por Jefes de Centro para que se reconozca el derecho de los jefes de centros regionales y locales a percibir las mismas retribuciones que los jefes de centro zonales.
Se acuerda que la cuestión no es competencia de la CIVA y se traslada a la Comisión Negociadora.
Se produjo un debate al respecto en el que la Dirección manifestó que el incremento salarial correspondiente tendría que ser a cuenta del total de la masa salarial del convenio, en detrimento del aumento correspondiente al resto.
Los miembros de la Parte Social consideramos que el puesto de Jefe de Centro es clave en la organización y operatividad del servicio de Salvamento Marítimo, objeto principal de la actividad de SASEMAR, además de representar a la Dirección de la empresa. Por ello la Dirección de SASEMAR debería de procurar que su remuneración estuviese en consonancia con la importancia de sus funciones por medio de una partida extrapresupuestaria especifica e igualar sus salarios dado que sus funciones son las mismas independientemente del ámbito territorial correspondiente.
Se convoca Comité Intercentros de Representación de los Trabajadores (CIRT) para los días 9, 10 y 11 de Abril.
Secciones Sindicales de CCOO, UGT y SSM de SASEMAR


COMUNICADO CONJUNTO PLENO DELEGADOS DICEMBRE 2017





COMUNICADO INFORMATIVO 10.12.2017



COMUNICADO CONJUNTO CIVA y CIRT 28.09.2017




COMUNICADO CONJUNTO DEMANDA CAMBIOS DE GUARDIA 

COMUNICADO CONJUNTO 17.07.2017



COMUNICADO CONJUNTO CIRT 25.05. 2017




COMUNICADO SOBRE LA CONVOCATORIA DE CONTROLADOR 2016

COMUNICADO CONJUNTO 19.01.2017



COMUNICADO CONJUNTO PLENO DELEGADOS NOVIEMBRE 2016


COMUNICADO CONJUNTO REUNIONES CON LA DIRECCION 10.11.2016
COMUNICADO CONJUNTO INFORME Nº 8 COMISIÓN NEGOCIADORA
COMUNICADO CONJUNTO INFORME N.º 6 COMISIÓN NEGOCIADORA





INFORME DE REUNIONES CON LA DIRECCIÓN DE SASEMAR.

9 y 10 de febrero de 2016


Previo a la reunión oficial, CCOO, mantuvimos un encuentro con el Director Económico Financiero y de Recursos Humanos, para manifestarle el malestar por el incumplimiento del concurso de traslados comprometido en el plenario de delegados en línea con lo acordado en la reunión de la CIRT del 12 de Noviembre del 2015. La dirección informa que se realizarán los mismos a principios de Marzo.


Día 9/2/16 Formación

Participantes.

Dirección: X. Maceiras, J. L. Santiago, Tatiana Legorgeu

Parte social: Angel Sánchez Sanmartín (asesor) y Ana Sainz de Baranda (CCOO), Juan José García Rodríguez (UGT), Pedro Muñoz (SSM)

La dirección expone las líneas maestras del Plan de Formación:

1) Servicios Centrales y CESEMI: Los jefes de servicio propondrán las acciones formativas para que sean de la máxima utilidad para el desempeño de la respectivas tareas.

2) Centros de Control:

-Instructores VTS: Objetivo 2 por centro siendo prioritarios los centros con control de tráfico.

-Supervisores SAR: Objetivo 2 por centro siendo prioritarios ratio: Tamaño zona/no de incidentes.

-LCC: la prioridad por centros será de acuerdo con criterios operacionales (puertos con refinerías, terminales de hidrocarburos, productos químicos).

Se está elaborando borrador de procedimiento para selección de cursillistas que se nos remitirá en 1-2 semanas. Tras debate y enmiendas se establecerá (por escrito) un procedimiento de selección.

La dirección facilita resumen informativo de la acción formativa en el 2015 (cursos impartidos, número de alumnos, costes) y el resultado del estudio de detección de necesidades formativas.

CCOO no firmará conformidad con los cursos hasta el establecimiento del procedimiento.
Día 10/2/15 Negociación colectiva
Participantes Dirección: J. A. Pérez, X. Maceiras, Carmen Nuñez, Verónica Méndez, Tatiana Legorgeu,Laura Camarero. Parte social: Angel Sánchez (CCOO), José Manuel Pérez Vega (asesor) y Juan José García (UGT), Pedro Muñoz (SSM)
Previamente y en relación a la demanda presentada por un controlador al concurso de plazas para controladores, la Dirección informa que siguiendo instrucciones de la Abogacía del Estado, se va a remitir una carta a los 42 candidatos que participaron en la segunda fase para conocer su opinión. (Consultaremos con nuestra asesoría jurídica para conocimiento de este paso y su funcionalidad).
-Devolución del 50% de la paga extra retenida: La Dirección informa que ya está redactada la instrucción de pago y sólo resta recibir la autorización.
-Cobro del incremento del 1% establecido en Presupuestos: La dirección informa que la CECIR autorizaría el pago en cuanto se llegue, lógicamente, al acuerdo en el Convenio. Por ello se acuerda convocar a los representantes de las organizaciones sindicales con representación en Sasemar para la constitución de la Mesa Negociadora.
Saludos,
Ángel Sánchez Sanmartín


Informe del plenario de delegados 2015 

15/12/2015. 

Reunión de delegados de CC.OO 
Asisten como invitados dos miembros de la ejecutiva confederal de la federación de servicios a la ciudadanía del sindicato (Secretario general y Secretario de organización del sector). Se discuten y aprueban los puntos a tratar con las otras organizaciones de cara a la reunión con la dirección. Se eligen representantes (titulares y suplentes) en las comisiones de convenio. 

16/12/2015 
Reunión conjunta de delegados 
Se debaten y acuerdan los temas a tratar en la reunión conjunta con la dirección: 
1) Previsiones para proceso de negociación colectiva. Devolución del 50% restante de la paga extra del 2012 
2) Desacuerdo con el actual sistema de formación 
3) Inclusión en convenio de personal de tierra de la antigua REMASA. 
4) Presupuestos y plazas OEP 2016 (tasas de reposición) 
5) Estado, evolución y desarrollo de acuerdos con autoridades portuarias para asumir Port Control. 
6) CESEMI Jovellanos: cobertura de vacantes y situación del personal de oficios varios efectuando trabajos de superior categoría.

Como tema aparte para ser tratado con la dirección en otro ámbito el delegado en Cádiz por CC.OO expone la situación actual que se está viviendo en el centro de Cádiz con 3 controladores rebajados de noche por prescripción médica y la consecuente realización de una noche extra mensual por el resto de controladores. Todos los grupos asumen que este es un caso que debe ser tratado de forma global ya que no es solo del centro de Cadiz sino que en cualquier momento se puede ir extendiendo a otros centros por lo que se solicitará a la empresa un esfuerzo en intentar dotar, cuando las circunstancias lo permitan, de una contratación temporal, aún sabiendo que esta es una situación de salud no reversible. Se intentará obtener información de otros organismos públicos en los cuales se esté dando esta misma situación y se ofrecerán soluciones que puedan ser extrapolables a nuestra empresa. Se considera que el foro de exposición de esta problemática será el comité de seguridad (CISS) y salud y/o el comité intercentros (CIRT)

17/12/2015 
Reunión con la dirección 
Se agradece al director su labor en estos 4 años en los que se llevó a cabo la integración de la flota en SASEMAR y se han mantenido centros, unidades y puestos de trabajo, con algunas excepciones (Jovellanos, amortización de alguna plaza en centros, Bases…) Se plantean a la dirección las preguntas correspondientes según lo acordado 

1) Previsiones para proceso de negociación colectiva. devolución del 50% de la paga extra del 2012.- Director de administración y finanzas (J.A. Pérez Alonso) - Una vez denunciado el convenio a finales de noviembre (limite legal para hacerlo), hay un acuerdo entre la dirección y la parte social para abrirlo lo antes posible para incluir la subida del 1%, incorporar lo acordado en CIVAS y CIRT que se han ido firmando a partir de la entrada en vigor del último convenio (en las que no haya habido discrepancias) e incorporar RPT para oficiales de oficios varios. 

El convenio se firmaría por un año con prórroga anual hasta su denuncia y su firma definitiva podrá efectuarse en cuanto se tenga la certificación de masa salarial (sobre Marzo-Abril) - 

Respecto a la devolución del 50% de la paga extra 2012 se estará a lo que disponga el ministerio de hacienda, con previsión de poder hacerla efectiva como máximo en febrero. 

2) Desacuerdo con el actual sistema de formación.- Director de operaciones (X. Maceiras) Se manifiesta por la parte social las discrepancias con los actuales sistemas de elaboración y adjudicación de los cursos de formación con cargo a la fundación tripartita. Se ofrece nuestro total apoyo a través de la comisión de formación a elaborar un plan de formación para todo el año, siendo este público para todos los trabajadores y presentado antes de finales de enero del año en curso. Hace mucho tiempo que los cursos ya vienen definidos en cuanto a fecha, contenido y participantes sin haber permitido a la parte social conocer cual han sido los criterios de selección y baremación para acceder a los cursos, reconociendo el director de operaciones que hasta ahora se han hecho sin ninguna transparencia y actuando él como único criterio de selección. La dirección se compromete a corregir esta situación, haciendo partícipe a la comisión de formación en todo el proceso. Se advierte a la dirección que CC.OO no firmará ningún curso con cargo a la tripartita si no se cumple lo anterior. 

3) Inclusión en convenio de personal de tierra de la antigua REMASA.- Director de administración y finanzas (J.A. Pérez Alonso).- Acuerdo total entre la dirección y la parte social para su inclusion en el convenio. 

4) Presupuestos, oferta de empleo publico y tasa de reposition 2016.- Director de administración y finanzas (J.A. Pérez Alonso).-Realiza exposición de cuenta de resultados al cierre de 2015 y previsión de ingresos y gastos para 2016. Se consigue después de años de déficit y de una contención de gastos importante, presentar un balance a cero. 

La previsión de gastos para 2016 es de 166,674 millones de euros habiendo sido para 2015 de 208,010 millones de euros. la diferencia la provoca los costes de las operaciones tras el hundimiento del pesquero ruso en aguas canarias. 

La tasa de reposición asignada para 2016 es del 75% (60% para reposición de vacantes en cualquier plaza/categoría de convenio + 15% exclusivamente para plazas cubiertas por contratos de interinaje hasta cobertura definitiva) dando un total estimado de 24 plazas de las cuales 21 son para el personal de flota y 3 para el personal de tierra. 

La empresa acordó con flota que las 9 plazas que le correspondían en 2015 se cedieran a personal de tierra y que en 2016 se les devolverían. Reconociendo la potestad organizativa de la dirección de la empresa y conociendo lo que significa estar en un ente público no amenazaremos con impugnación de plazas.

5) Estado, evolución y desarrollo de acuerdos con autoridades portuarias para asumir Port Control.- Director de SASEMAR (J. L. Pedrosa) + Director de operaciones (X. Maceiras) Exponen el caso del puerto de Gijón en el cual se ha vivido desde la implantación del acuerdo marco una tensa situación de convivencia y en especial por la nula disposición de los prácticos a la participación del centro de control de SASEMAR. 

Los prácticos en un puro afán económico han hecho imposible continuar con la labor de los controladores y actualmente el acuerdo ha sido suspendido y sólo se ofrece dicho servicio por los prácticos. La dirección manifiesta su pesimismo en cuanto a los convenios pendientes de firmar, desconociendo las consecuencias que puede traer sobre los que ya están funcionando. 

Ante las dudas e incertidumbre que produce entre los controladores el que sobrecargas puntuales de operaciones SAR afecten a los compromisos firmados con las autoridades portuarias, la dirección manifiesta que los compromisos internacionales firmados en temas SAR están por encima de acuerdos con las autoridades portuarias, por lo que se tendrá que dejar de prestar ese servicio llegado ese caso puntual incurriendo en las penalizaciones establecidas en los acuerdos marcos. Se deberán establecer en cada centro por el jefe de centro un plan de contingencia llegado este caso y se informará a la autoridad marítima de la necesidad de suspender dicho servicio. En conclusión y en palabras del director de SASEMAR, considera un fracaso el desarrollo e implantación de los acuerdos con puertos del estado y es pesimista al respecto y ha comunicado al ministerio que la única salida factible seria un decreto ley en el que se establezcan las condiciones de la prestación del servicio de Port Control. 

6) CESEMI Jovellanos: cobertura de vacantes y situación del personal de oficios varios efectuando trabajos de superior categoría.- Director de CESEMI (Rafael García Méndez) + Director de administración y finanzas. De acuerdo a la tasa de reposición asignada, se pueden destinar plazas a CESEMI. En cuanto a la problemática del personal de oficios varios, hay compromiso entre las partes para solucionar el problema mediante incorporación de RPT en el nuevo convenio. Este informe ha pretendido ser un reflejo de lo acontecido en el plenario. En cualquier caso estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que tengáis. En nombre de todos los delegados y delegadas de CCOO os deseo unas buenas fiestas y que construyamos entre todos un gran año 2016. 

Palma de Mallorca 22 de Diciembre 2016



INFORME DE LA REUNION DE LA CIRT 10, 11 y 12 DE MARZO DE 2015.
Como conocéis, el Acta de la reunión se ha remitido a todos los centros, se ha celebrado la reunión trimestral de la CIRT durante los días 10, 11 y 12 de Marzo en Madrid.
La mecánica de la reunión fue la misma de todas las reuniones siendo el primer día de viaje y reunión por cada Organización; el segundo de reunión de las tres organizaciones y el tercero el de la reunión conjunta con la Dirección de la Empresa para tratar los puntos recogidos en el Orden del Día.

Desde CC.OO. pretendemos con este escrito aclarar algunas de las dudas que pueden concitarse tras la lectura del Acta así como completar información que pueda servir para una mejor comprensión de la reunión.

1.- Acuerdos puertos sobre Control de Tráfico y negociaciones en marcha.
Adjuntamos el cuadro que se nos entregó sobre los acuerdos alcanzados y fechas de los mismos con las Autoridades Portuarias de Bahía de Cádiz, Castellón, Cartagena, Pontevedra-Marín, Santander, Gijón y Vigo.
Se nos indicó también la negativa a acuerdos planteada por las Autoridades Portuarias de Bilbao, Barcelona, Tenerife y Las Palmas.
Se nos informó por último sobre la disposición a alcanzar acuerdos de las Autoridades portuarias de Coruña, Huelva, Tarragona, Valencia y Algeciras y la paralización de los contactos en Almería.
Por parte de la Dirección se considera importantísimo avanzar en los Acuerdos con la mayoría de los puertos, cuestión que compartimos. 
En todo caso no se trata de sólo llegar a acuerdos sino garantizar que podamos realizar perfectamente las labores de control de tráfico; lo que nos obliga a tener en cuenta las características de cada centro (personal, disponibilidad, medios técnicos) para que pueda darse con efectividad y calidad este servicio.

2.- Acción Social 2014 (concreción fecha Comisión y pago).
Se convocará la Comisión a finales de mes una vez ultimado el repaso de las solicitudes presentadas. (ha habido sobrecarga de trabajo por la puesta al día de las nóminas de flota y el pago de la parte de paga extra que hemos cobrado).

3.- Formación: Participación de trabajadores y demandas de cursos. 
Sarmap y Oilmap (cursos presenciales en centros).
El debate se centró en la demanda que hacíamos desde la parte social de un presupuesto independiente para la formación que complemente a la que actualmente es la única fuente de financiación: la fundación tripartita.

La Dirección manifestó la imposibilidad de contar con más recursos y la necesidad de priorización de la formación para los distintos grupos profesionales.
Comprometiéndose a informar a la comisión de formación con carácter previo a la publicación de los cursos, cuestión también solicitada por la parte social.

Se volvió a explicitar la demanda de inglés presencial y en todo caso como alternativa la inclusión de “conversación” en los cursos on line.
Reiteramos la necesidad de que los presupuestos del 2016 contemplen una partida específica.
Asimismo señalamos la necesidad de que se sigan realizando los cursos presenciales de Sarmap y Oilmap en los Centros.

La Dirección explicó que los acuerdos realizados en Cartagena sobre las titulaciones profesionales de buceo, titulaciones transferidas a las Comunidades Autónomas, son forman parte de acuerdos de colaboración que pueden extenderse también a Galicia y que conlleva que se reconozcan estos cursos con la participación de la Empresa (se aprovecha una instalación de inmersión den el Clara Campoamor).

4.- Oferta de empleo público 2015 y fijación de reunión tras la aprobación de la OPE para establecer criterios de cobertura.

La Dirección ha solicitado a Administraciones Públicas y Hacienda un total de 15 plazas que son justo el 50% (máximo que se establece para las empresas públicas que prestan servicios esenciales en la que se incluye Sasemar) de las 30 bajas generadas.

Una vez que se conozcan las plazas asignadas, nos hemos comprometido a mantener una reunión entre las partes con el fin de establecer la distribución de las mismas.
En cuanto a traslados se mantiene que se realizarán los mismos una vez al año sin establecer aún la fecha para los mismos, aunque se debatió sobre la idoneidad de realizarlas teniendo en cuenta como factor la escolarización de los hijos/as.

5.- Participación controladores en Debriefings
Solicitada la participación de los controladores en los debriefings la Dirección acepta la petición.

6.- Masa Salarial aprobada 2014 para Sasemar
La Dirección hace entrega documental de la Masa salarial aprobada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el 2014.
Lo entregado únicamente se refiere al montante de masa salarial aprobado para el personal acogido al VII Convenio Colectivo de Sasemar. 
Por lo tanto no se incluye al personal fuera de Convenio. Se establecen las cantidades de todos los conceptos de convenio por una parte además de cantidades específicas para Acción Social, personal eventual, plus variable y tickets de comida. (La masa
salarial se autoriza a mediados de año de ahí que los datos correspondan al 2014).

7.- Salarios de personal de Dirección y personal de fuera de Convenio 2014, de acuerdo con la Ley de Transparencia.
La Dirección plantea que de acuerdo a las instrucciones de homologación de
datos a incluir en las peticiones a través del portal de la Transparencia del Ministerio
de Fomento , se ha contestado a través del mismo tras una petición de un
ciudadano, no considerando otra vía, como la CIRT, para hacer públicos los salarios
del personal al que se pide conocimiento de sus salarios.

8.- Responsabilidad de guardia primer semestre de 2015.

El importe que corresponde en este concepto es de 271,34 euros mensuales.

9.- Problemática específica sobre los oficiales de oficios varios Centro de Jovellanos (expuesta en el pasado pleno de delegados).
La problemática de los Oficiales de Oficios varios viene debatiéndose con la Dirección teniendo en cuenta las especificidades que se dan en este colectivo, no sólo en cuanto colectivo y su escala salarial de Convenio, sino en los diferentes trabajos que prestan según su ubicación en los distintos centros: Jovellanos, Tarifa y Finisterre y Servicios Centrales.

En cuanto a Jovellanos la Dirección plantea solicitar a la CECIR una promoción a la categoría de Administrativo con la denominación de Administrativo de Campo.

Las partes nos hemos comprometido a que en la próxima negociación
colectiva se proponga una categoría intermedia entre oficial de oficios varios y ayudante de mantenimiento con los requisitos y alcance que se acuerden.

10.- Problemática específica de formación (campo de prácticas de Jovellanos)
En cuanto a las recomendaciones de la Mutua tras los reconocimientos médicos, de no realizar ciertos trabajos con excesiva carga física a partir de una determinada edad.

Se decide trasladar el tema al Comité Intercentros de Seguridad y Salud (Se trata de recomendaciones médicas tras las revisiones médicas de este persona).

Por último se nos hace entrega de la documentación correspondiente.

Desde CCOO os invitamos a que os pongáis en contacto con nosotros ante cualquier aclaración o duda que tengáis.


Madrid, 17 de Marzo de 2015.




INFORMACION A TODOS LOS TRABAJADORES DE SASEMAR SOBRE EL PLENARIO DE DELEGADOS 2014 CELEBRADO LOS DIAS 9,10 Y 11 DE DICIEMBRE.

Como todos los años, este año los días 9, 10 y 11 de Diciembre, hemos celebrado la reunión del Plenario de Delegados de Sasemar. El procedimiento ha sido el usual, reuniéndose los Delegados el primer día por organizaciones sindicales; el segundo en una reunión conjunta entre todos, donde se acuerdan los temas a tratar con la Dirección el tercer y último día. 
La reunión comenzó con una queja formal por parte del portavoz de UGT en relación a que no fueron consultados sobre la presencia de un Delegado que había sido trasladado en fechas recientes de su centro a otro, contestando la Dirección que lo habían considerado así, por haber sido Delegado hasta escasos días del plenario y teniendo en cuenta que el plenario es anual. 
Por parte de la Dirección los representantes en el plenario fueron: José Antonio Pérez Alonso –Director Económico Financiero y de RRHH. Xaquin Maceiras- Director de Operaciones Rafael García –Director de CESEMI Jovellanos Carmen Nuñez –Asesoría Jurídica Tatiana Legorleu- Gestión de Personal Verónica Méndez- Asesoría Jurídica Maite Donis- Secretaría Se incorporó al Plenario, disculpándose ante su imposibilidad de participar durante todo el tiempo del mismo, Juan Luis Pedrosa, Director de Sasemar. 
Pasmos a referir los puntos que se plantearon y las más importantes respuestas a las mismas desde la Dirección. Como podréis observar muchos de los puntos fueron ya tratados en la recientemente celebrada reunión de la CIRT. 

1.- Cambio en el estatus jurídico de SASEMAR 
Ante las noticias planteadas en la reunión de Jefes de Centros sobre cambios que pudieran producirse en relación a los nuevos estatus jurídicos de las Empresas Públicas, requerimos una respuesta de la Dirección que se concretó en que se trata de un trabajo a 4 a 5 años sobre la reforma del entramado público que estudia el Gobierno, y que mientras no haya avances en esta materia SASEMAR seguimos siendo lo que somos: Ente Público Empresarial. 
2.- Presupuestos 2015
Se destacó que la asignación presupuestaria para Sasemar correspondiente al año 2015 y que se aprobará el próximo 28 de Diciembre, equilibra, junto a los ingresos de tasas, en menor medida con lo previsto por la prestación de Port Control y con una transferencia de 2,5 millones desde la DGMM , los presupuestos de Sasemar. El pago a realizar antes del 31 de Diciembre, a los trabajadores de flota por la sentencias de los IPC, tras la negativa a los acuerdos pactados en el Plan de Redimensionamiento por Hacienda, asciende a 4,4 millones de euros. La Dirección resaltó el equilibrio presupuestario pero también la falta de remanente alguno en la actualidad. 
3.- Devolución del 25% de paga extra 2012 
La respuesta fue la misma que en la reunión de la CIRT, se esperan instrucciones al respecto porque al día de hoy no se tienen noticias de Hacienda. Estaremos atentos a la inclusión o no de partidas para ello en los Presupuestos (En cualquier caso siguen las sentencias del Tribunal Supremo negando el derecho a la totalidad de la devolución de la paga entera, sentencia de hace dos días ante la demanda que hecha en flota aunque en la misma cabe entender que debe pagarse la parte a la que no se puede plantear retroactividad que corresponde al famoso 25% de la paga).
4.- Organigrama SASEMAR 
Los cambios en el organigrama último, aprobado por el Consejo de Administración celebrado el pasado día 20 de Noviembre, obedecen según las explicaciones dadas en la reunión, a perfilar en el mismo las Areas de Conocimiento y no las personas, que seguirán realizando las tareas que hacían y que no debe incluirse en el organigrama sino que en un Manual de Organización. El Director general en su intervención, avanzó la posibilidad de lograr más direcciones que las existentes, si Hacienda considera reconocer a Sasemar, en una categoría de empresa pública distinta a la actual. Los cambios tangibles son el que la Formación está bajo la Dirección de RRHH, como debiera haber sido desde el inicio y que el área legal de Reclamaciones pasa a la Secretaría Técnica. Las tareas de relaciones internacionales se dividen en: a) Operacionales (a cargo de Dirección de Operaciones) y b) Institucionales (a cargo de la Secretaría Técnica) 
5.- Cobertura de plazas vacantes 
La Dirección responde en este punto que solicita todas las plazas vacantes que se producen en cualquier circunstancia y para todos los colectivos, a pesar de que se autoricen únicamente las correspondientes a las bajas de controladores y jefes de mantenimiento. (Tal como lo indicamos en anteriores informaciones de CCOO esto se produce porque nuestro trabajo tiene la consideración oficial y presupuestaria de “servicio público esencial”). Para el próximo año la tasa de reposición será del “hasta el 50%” y se espera que el resto de las plazas se cubran como viene siendo habitual con eventuales hasta la cobertura definitiva de las mismas. Para personal administrativo y del Cesemi-Jovellanos no se autoriza por Hacienda la reposición de las plazas insistiendo la Dirección que se intenta cubrir esta carencia con recalificaciones y reconversiones de plazas. En todo caso las seguirán solicitando.
6.- Aplicación de la Ley de Transparencia en SASEMAR 
El Director General indicó, que en relación al cumplimiento de la Ley de Transparencia, que conlleva que todos los ciudadanos puedan solicitar información sobre el entramado administrativo, que incluye las empresas públicas (demandas de funcionamiento por cualquier ciudadano hasta detalles de contratos, sueldos, compatibilidades… ), será la Secretaría Técnica la que lleve a cabo esta responsabilidad. 
7.- Convenios para control de tráfico 
La información sobre Port Control fue trasmitida por el Director General y el Director de Operaciones. Se han firmado acuerdos con 3 puertos y se firmarán si no hay y contratiempos otros 6 antes de fin de año, continuando las negociaciones para que se firmen más acuerdos el próximo año. Explicitaron que hay Autoridades Portuarias a las que no les interesa tener convenio con SASEMAR dándose también el caso de que sea nuestra empresa la que tenga reticencias como por ejemplo en el caso de Baleares. Las emergencias son y serán prioridad absoluta para los controladores y son de eso las cláusulas de penalización para el caso de que no se haga Port Control ante una emergencia. Los centros elaborarán planes internos de contingencia en cada puerto cuestión ésta a la que debemos hacer un seguimiento puntual. El Director de Operaciones planteó en su intervención la necesidad de una colaboración “activa” a los controladores para que podamos realizar estas labores. Desde CC.OO. seguimos insistiendo que lo importante es que este servicio lo hagamos bien porque creemos de verdad que debe ser un servicio que sigamos haciéndolo en el futuro, sin considerarlo únicamente como “ingreso” equilibrador de presupuesto. (Habrá que recuperar los controladores en aquellos centros en los que estos se han visto reducidos en número…). 
8.- Exención de guardias nocturnas 
La Dirección mantiene que estará de acuerdo con las soluciones que se adopten en los Centros compensando la realización de las guardias nocturnas que correspondan con descansos, aceptando por lo tanto los cuadrantes que se adopten.
9.- Formación 
La dirección reconoce que ha habido un funcionamiento manifiestamente mejorable en la ejecución del plan de formación, por lo que se compromete a reunir a la Comisión de Formación para la elaboración de un plan anual antes del 30 de Enero. Las posteriores reuniones de seguimiento y control se realizarán trimestralmente. Se ha vuelto a abrir la posibilidad de volver a los cursos de inglés presenciales en los Centros. La transparencia y el acceso igualitario del personal a los cursos fue tratado ampliamente y será labor de todos lograr que el 2015 sea un año clave en la búsqueda de conseguir los objetivos anhelados. La Formación en cualquier caso no puede basarse únicamente en la Formación Tripartita, la dirección habla de escasez de fondos para los objetivos que se establecen en el Convenio. Se trató específicamente la problemática de Jovellanos acuciada por un descenso importante de plantilla y de posibilidades de inversiones. Los trabajadores de Jovellanos hicieron entrega de un documento elaborado en su centro con todas las alternativas que garanticen un futuro para nuestro centro de formación. 
10.- Fallos en SIGO/SARMAP/OILMAP 
Se han dado órdenes al jefe de Sistemas de Información para que solucionen los problemas a la mayor brevedad. Están trabajando duro y se esperan resultados pronto.

Madrid, 15 de Diciembre 2014



ACCION SOCIAL 2014

Nota interior, 05 DICIEMBRE 2014                                                                                                                                                         

De: SECCION  SINDICAL  DE  CC.OO.  EN  SALVAMENTO  MARITIMO 

  

A:  Todo el personal

  

ASUNTO:  ACCION SOCIAL 2014


Los   gastos   personales   correspondientes   a   la   ACCION   SOCIAL   2014  

deben  enviarse  a  la  siguiente  dirección  antes  del  15  de  enero  2015. 
        

BLANCA    SANCHEZ   DEPARTAMENTO    ADMINISTRACION    Y    FINANZAS   COMISION  DE  ACCION  SOCIAL.   CALLE  FRUELA  3.   28011 - MADRID
     

Enviar  obligatoriamente  FACTURA  ORIGINAL  a  nombre  del  trabajador  

de   SASEMAR   y   en   caso   necesário   adjuntar   copia   del   libro   de   familia   para   demostrar  parentesco.    
   

Las  facturas  deben  ser  de  fecha  límite  31  dic.  2014.  

     

Cordiales  saludos  y  Felices  Fiestas  a  todos  

              

SECCION  SINDICAL  DE  CC.OO.  SALVAMENTO  MARITIMO.


ACTA CIRT NOVIEMBRE 2014

A TODOS LOS TRABAJADORES DE SASEMAR


Durante los días 18, 19 y 20 de este mes de Noviembre hemos celebrado la reunión correspondiente a la CIRT (Comité intercentros de representación de los trabajadores) cuya metodología es la de reunión el primer día de los miembros por organización;  el segundo día reunión conjunta de todos los miembros y el tercer día reunión con la Dirección concluyéndose en un Acta los puntos que se han tratado y las apreciaciones de parte (se adjunta copia del Acta).

Desde nuestra organización queremos reseñar además,  de lo expresado en el Acta, nuestras opiniones al respecto:


1.- Presupuestos, pago del 25% de la extra

Desde el 2013,  el presupuesto de Sasemar ha venido incrementándose pasando desde un déficit presupuestario de  35 millones para ese año, a los datos de un déficit para el año 2014 de 8,8 millones y a un borrador de presupuesto para el 2015 que consigna un incremento en la subvención de explotación de 9,8 millones de euros.

Para el año 2015 se ha apreciado  un incremento en relación a los gastos de personal que va  desde los  57.827.000 euros del 2014 a los 63.119.000 euros del 2015 y  que corresponden a lo que la Sasemar debe abonar a los compañeros de  flota tras las sentencias ya firmes correspondientes a los años  2010 y 2011 (pagos de  4.440.000 euros aproximadamente).

Sobre el pago de un cuarto de paga extra correspondiente al 2012,  no hay confirmación de aplicación del mismo hasta que se aprueben los Presupuestos generales  a finales de año, y recordar  que nos devolverán en su caso algo que “nos quitaron y es nuestro”,  y que desde luego esto no conlleva que desde CCOO  paralicemos la reclamación  ante los Juzgados en el sentido que lo correcto es que la devuelvan entera.


2.-Formación

Tras la queja formal de la falta de reuniones de la Comisión de Formación que ha hecho casi  imposible que pueda establecerse un seguimiento a la Formación,  ha habido avances sobre el enfoque de la Formación tripartita para el próximo año, acordándose reuniones y fechas específicas tal como consta en el  Acta. (la formación vuelve a depender organizativamente de Recursos Humanos y será necesario un enfoque más ambicioso de la materia, en  cumplimiento del Art. 81 del Convenio).

3.- Acuerdos de control de Tráfico Marítimo en los Puertos

Independientemente de los avances en las negociaciones el fondo de este debate es cuales son las condiciones  en que los centros realicemos el Control de Tráfico Marítimo. En este sentido se nos vuelve  asegurar la intervención en todo momento de los Jefes de Centro y con conocimiento de la representación de los trabajadores sobre los procesos en marcha.

Insistimos que para CCOO lo importante es asegurar que este servicio lo hagamos desde nuestros centros y que para ello lo importante es hacerlo bien,  cuestión que requerirá un estudio minucioso de las necesidades técnicas y humanas de cada Centro para garantizarlo.


4.-Plan  Oferta Pública de Empleo y Traslados

Que Sasemar siga siendo considerada en los Presupuestos Generales como servicio público esencial nos  garantiza que para el próximo año 2015 la tasa de reposición (coberturas de plazas fijas a aprobar por Administraciones Públicas- además de las temporales- sea de hasta un 50%, tengamos en cuenta que el pasado año fue del 10%. Lo anterior no conlleva que se aprueben todas la plazas correspondientes a las bajas de todos los departamentos, que por otra parte  la Dirección se ha comprometido a solicitar,  pero en cualquier caso es un avance en sí y en la consideración que ya arrastramos de consideración de servicio esencial.

Con relación a los traslados el compromiso es realizar un concurso al año.


5.- Confección de Cuadrantes y Guardias

Ante la problemática surgida en algún centro sobre las posibilidades de cambios en el sistema de guardias se ha acordado que los cambios se puedan adoptar  siempre que prime el interés de la mayoría. (no necesidad de unanimidad).

6.- Controladores exentos de noche por prescripciones médicas y situaciones de guardias (caso actual Cádiz)


La Dirección informa de  la  negativa por escrito de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la posibilidad de contratar,  cuando no existe minoración de jornada de los trabajadores de un centro a pesar de que no puedan trabajar de noche, ya que consideran que al no haber reducción de jornada (número total  de trabajadores a jornada completa)  no puede contratarse a nadie con contrato a tiempo parcial.

Las soluciones deben acordarse en cada centro con los niveles de compensación en tiempo libre que se acuerden ya que no hay posibilidades tampoco de pago de horas extras.

7.- Situación Plan redimensionamiento

La definitiva fusión en Sasemar de Remasa,  se ha producido sin  que hayan sido aprobados por Hacienda,  los acuerdos laborales firmados por los representantes de la flota y la Dirección de Sasemar y de ahí el pago de los IPCs referidos en el punto 1 de este informe.

8.-Normalización de la integración de los trabajadores de oficina de Remasa

El reciente acuerdo de Promoción Interna que posibilita este derecho a nuestros compañeros/as provenientes de Oficinas de Remasa, ha sido el impulso más eficaz y serio en una normalización que debe concluir   en cuanto dispongamos de la herramienta de la negociación colectiva. Desde CCOO seguiremos en la consecución de derechos iguales para todos.

Madrid, 24 de Noviembre 2014


INFORMACION SOBRE PROXIMAS PLAZAS CONROLADORES.


INFORMACION A TODOS LOS TRABAJADORES DE SASEMAR


Esta semana hemos mantenido en Madrid una reunión para acordar las bases de las tres plazas de controladores de la Oferta de Empleo Público. Esta reunión fue posterior a la que realizó la Comisión de Traslados ante la reclamación deuna plaza otorgada en la reunión anterior y cuya Acta conocéis.



La reunión sobre las bases se celebró para recoger en las mismas dos aspectos formales que planteó Administraciones Públicas y en unos días dispondréis de las mismas ya que se harán públicas anunciándose en prensa este próximo domingo.



Una vez publicitadas se establece un calendario que hay que respetar, siendo las fechas aproximadas para inscribirse hasta el 18 de Octubre (sello de correos de ese día) y tras la elaboración de los listados provisionales y definitivos, nos podríamos encontrar con que los exámenes se realicen en Madrid hacia el 12 de Noviembre. Insistimos que estas fechas son aproximadas ya que hay que cumplir todos los plazos que las Ofertas de Empleo Público exigen.



La importancia de presentarse es, además de obtener alguna de las plazas fijas, que de estas pruebas se elaborará como en años anteriores, la bolsa de trabajo para las sustituciones de los controladores que surjan por los motivos que sean (Incapacidad laboral transitoria, permisos, excedencias, plazas temporales ...).



Por otra parte hay muchas preguntas sobre cundo se efectuarán los traslados y esto como sabéis, y así se nos ha indicado, seguirá el proceso de siempre: acuerdo entre Jefes, etc. No hay ningún calendario establecido.



Sobre la paga extra, reposición de plazas, presupuestos, nos encontramos en que efectivamente el Gobierno aprobará los presupuestos este fin de semana. Lo que sí está claro es que no van a asignar incrementos salariales para el personal público y que “la cuarta parte de la paga” obedece a las distintas sentencias que en se sentido se están produciendo en los juzgados.



Recibid nuestro más cordial saludo y nuestra disposición de que nos hagáis llegar por la misma vía cuantas dudas tengáis.



Madrid, 26 Septiembre 2014 Sección Sindical CCOO-Sasemar


COMUNICADO SOBRE COMISION DE TRASLADOS

A TODOS LOS TRABAJADORES DE SASEMAR

Ayer recibisteis el acta de la Comisión de Traslados que requiere poca explicación, aunque es importante que se mire con atención por si hubiere algún error bien de antigüedad o en otros aspectos que apreciéis los que habéis solicitado traslado. Para reclamar disponéis como se especifica en la carta de la Dirección hasta el próximo lunes día 29 a las 2400 horas.

Tras la reunión específica de la Comisión celebramos otra, que correspondía al establecimiento de las bases para la Oferta Pública de Empleo en Sasemar: 3 plazas en total (1 Finisterre, 1 Valencia y 1 Cartagena). Estas bases se tramitarán para su aprobación a Administraciones Públicas y este trámite puede demorarse hasta un mes. Posteriormente hay que respetar un calendario de publicitación, etc, por lo que las pruebas puede que se inicien durante el mes de Noviembre.

Con respecto a las plazas de los eventuales se posibilitará que las personas que las ocupan queden en los centros donde están y la Dirección remarcaba que en todo caso el criterio será el de la antigüedad del contrato de la plaza eventual correspondiente a los plazas autorizadas por jubilaciones de controladores.

Por último comentaros que la representación de CCOO en la Comisión de Acción Social ha solicitado la reunión del órgano para que se establezcan las fechas y la metodología de recepción de facturas y demás cuestiones. La cantidad que se ha asignado para este año 2014 es la misma que el año pasado es decir 40.000 euros.

Felicitaciones a los que habéis conseguido los traslados solicitados. Nuestros mejores saludos a todos y a vuestra disposición para cualquier aclaración.

Madrid, 17 de Septiembre 2014

RECTIFICACION SOBRE LAS PLAZAS DENEGADAS.
A TODOS LOS TRABAJADORES DE SASEMAR

Hace apenas unos días os remitíamos el comunicado informativo tras la reunión mantenida entre CCOO y el Subsecretario de Fomento. Nuestra petición a la Ministra en el escrito que conocéis y al Subsecretario en la reunión era clara:

DEBIA DARSE MARCHA ATRÁS A LA NUEVA POLITICA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS DE NO AUTORIZAR EL QUE SE CUBRIESEN LAS PLAZAS DE LAS BAJAS DEL PERSONAL QUE SE PRODUCEN POR JUBILACION U OTRAS CAUSAS EN LOS CENTROS DE COORDINACION.

La noticia que nos acaba de notificar la Dirección de Sasemar es que hay marcha atrás en Hacienda y Administraciones Públicas y la reiterada petición de las plazas ha sido contestada POSITIVAMENTE y eso conlleva de nuevo el reconocimiento de nuestro carácter de servicio esencial y por lo tanto que se seguirán cubriéndose las plazas como se ha hecho hasta ahora.

Las plazas aprobadas son las 2 de Cartagena, 1 de Santander y 1 del CNCS.

Recibid nuestros mejores saludos y CCOO valoramos como un triunfo de la razón lo logrado, en un trabajo conjunto con la Dirección sobre el rechazo total a la medida adoptada, que quedó explicitado en la última reunión de la CIRT.

Madrid, 4 de Agosto de 2014



REUNION EN EL MINISTERIO DE FOMENTO.


A TODOS LOS TRABAJADORES DE SASEMAR

Ayer día 31 de julio mantuvimos la reunión solicitada por CCOO en el Ministerio de Fomento Allí fuimos recibidos por el Subsecretario D. Mario Garcés, quien exculpó la ausencia de la Ministra, que nos recibirá en posteriores fechas. La reunión transcurrió cordialmente y por nuestra parte expusimos lo siguiente:

1.- Nuestra defensa del servicio de Salvamento Marítimo, Público y Eficaz, que nos hemos dado todos los españoles, como el que hasta ahora estamos desarrollando los casi 1500 trabajadores en SASEMAR, protegiendo nuestras costa los 365 días del año, ejerciendo salvamentos de medios y personas, y velando por la seguridad.

2.- Nuestra petición, tal como habíamos hecho en la carta, de que la Ministra de Fomento debía intervenir ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas , para que diesen marcha atrás con la presente política de no autorizar el que se cubran las bajas de personal que se producen por jubilación o por otras causas en los Centros de Coordinación y les recordamos la problemática en la que incurrirían si decidieran aplicar la misma política en la Flota con la consiguiente paralización de unidades. Dejamos claro que responderíamos, si esta política no se enmienda.

3.- Expresamos nuestro malestar por las decisiones adoptadas desde la Dirección de Costes de personal del Ministerio de Hacienda, que sin posibilidad de diálogo desautoriza a los interlocutores anulando acuerdos como el que alcanzaron en Flota, cuestionando posibles futuros acuerdos. (En este sentido y como consecuencia de los actos de hacienda, se les entregó copia de la sentencia de la Audiencia del 30 de Julio , que estima parcialmente la demanda de flota al reconocer el IPC para el 2011 y que recurriremos todos los Sindicatos por no reconocer lo mismo para los años 2012 y 2013).

4.- El Subsecretario reconoció que pese a la aprobación de los Acuerdos en el Ministerio (El Plan fue firmado por él mismo) estos han sido anulados por Hacienda y que la política de plazas y su no reposición la está aplicando la Dirección de Costes de Personal de Hacienda , no sólo para Sasemar si no para toda la Administración, aunque ellos no estén de acuerdo que se aplique para Sasemar , dado nuestro carácter de servicio esencial y que en este sentido se sigue reiterando la exigencia de las mismas a Hacienda y Administraciones Públicas junto con la Dirección de Sasemar.
En este sentido y como compromiso de reunión se concretó que de no ser aceptadas volverían a insistir sobre las mismas cuantas veces hiciese falta, y que en este tema como en el de mantenimiento de los medios de Sasemar estaba la posición clara de apoyo de la propia Ministra.

5.- Intercambiamos opiniones sobre los compromisos de enjuagar los déficits presupuestarios de Sasemar mediante los propios incrementos presupuestarios, las tasas portuarias y con nuevos ingresos como los que se puedan producir con el Servicio de Control de Tráfico marítimo, reiterando ambas partes su disposición de mantener en el futuro las reuniones que hicieran falta.

Recibid nuestros mejores saludos y quedamos a la espera de poderos dar noticias positivas al respecto de lo tratado.

Madrid, 1 de Agosto de 2014