TABLON DE FLOTA























COMUNICADO INFORMATIVO 06/2016

                                                                                       Madrid, 8 de marzo de 2016


SECCION SINDICAL CC.OO. SASEMAR FLOTA.

Estimados compañeros,

El pasado jueves 3 de marzo, los sectores del transporte de CC.OO., junto con otros colectivos y sindicatos europeos, fuimos invitados por parte del grupo parlamentario de la Izquierda Unida Europea e Izquierda Verde Nórdica a una jornada sobre “dumping social”, que tuvo lugar en el Parlamento Europeo.

En dicha jornada, se expusieron las consecuencias que sufren los trabajadores que desarrollan su vida profesional en el Sector del Transporte y que por causa de la desequilibrada competencia desleal ejercida por muchas empresas que se aprovechan de la globalización y la desregulación de los mercados, tiran sus precios a costa de contratar mano de obra barata.

En el ámbito del mar, este asunto es de sobra conocido, ya hace décadas que los armadores de los países desarrollados empezaron a abanderar sus flotas bajo pabellones de conveniencia para eludir todo tipo de coste con la sociedad y de responsabilidad con los trabajadores.

Desde la ETF, European Transport Workers ́ Federation, hemos puesto en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea en la que necesitamos recoger un millón de firmas en toda la U.E. para invitar a la Comisión Europea a legislar en este sentido.

Por ello, os pedimos que os unáis a esta campaña, firmando en la página web que os adjunto y hagáis llegar esta iniciativa a todos los que conozcáis.

www.fairtransporteurope.eu

También tenéis un enlace directo desde nuestra web, con el título FAIR TRANSPORT.



Sin otro particular,

Saludos a todos!!!!

J. Cristian Castaño Fernández.

Responsable Sección Sindical CC.OO. SASEMAR FLOTA


COMUNICADO INFORMATIVO 05/2016

                                                                                                            Madrid, 2 de marzo de 2016


SECCION SINDICAL CC.OO. SASEMAR FLOTA.


Estimados compañeros,

Esta mañana nos hemos reunido el Sector del Mar de la FSC-CC.OO. con Rafael Rodríguez Valero, Director General de la Marina Mercante, y Víctor Giménez Fernández, Subdirector General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima.


En la reunión, se han tratado temas de ámbito marítimo en general y de SASEMAR en particular, los cuales os paso a exponer de forma breve:


En primer lugar, se le informa al Director General de la Marina Mercante, en su calidad como

Presidente de SASEMAR, de la carta que hemos enviado a la Ministra de Fomento referente a la

aplicación de la Oferta de Empleo Público para este año 2016 y se le pide, que reme con nosotros en esta dirección para tratar de invertir esta situación.


Por otra parte, le hemos trasladado nuestra preocupación por los problemas que sufren los trabajadores de la flota de sasemar a la hora de renovar sus tarjetas profesionales cuando no están enrolados en el puesto que exige la tarjeta profesional. Sobre este asunto, se le solicita a la Dirección General abrir un periodo de consultas para exponer la situación con detenimiento he intentar explorar, si existiera, alguna vía posible de solución.


Por último, le recordamos la importantísima labor que vienen desarrollando los 1500 trabajadores de sasemar las 24 horas al día los 365 días del año para mantener protegidas 8000 km de costas Españolas y que por tanto, se debería de empezar a pensar en revisar las tripulaciones mínimas de seguridad que componen las unidades de la flota, en especial en las zonas de inmigración, el servicio de salvamento marítimo debería de ser ejemplar en este asunto.


Sin otro particular,
Saludos a todos!!!!
J. Cristian Castaño Fernández.
Responsable Sección Sindical CC.OO. SASEMAR FLOTA

COMUNICADO INFORMATIVO 04/2016
Gijón, 27 de febrero de 2016
SECCION SINDICAL CC.OO. SASEMAR FLOTA.
Estimados compañeros,
A nivel informativo y para aquellos a los que les pueda afectar, os comunicamos que en el BOE viernes 19 de febrero de 2016, Num 43 en la sección I, MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE han sido publicados entre otros muchos, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de enero de 2016, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de:
Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo.
Diplomado en Navegación Marítima.
Licenciado en Máquinas Navales.
Diplomado en Máquinas Navales.
Licenciado en Radioelectrónica Naval.
Diplomado en Radioelectrónica Naval.
Por medio de los cuales, se determina que el título de Diplomado se corresponde con el de Grado y el título de Licenciado se corresponde con el de Master.
Sin otro particular,
        Saludos a todos.
J. Cristian Castaño Fernández.
Responsable Sección Sindical CC.OO. SASEMAR FLOTA


COMUNICADO 03/2016



SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.
    


Estimados compañeros,

Este martes y miércoles días 16 y 17 nos hemos reunido los representantes de los trabajadores con

 la Empresa para continuar trabajando sobre el documento de la Relación de Puestos de Trabajo.

Así mismo, en las mismas reuniones se ha procedido también a trabajar sobre los documentos que regirán los procesos de traslados y las promociones.



Aun no se ha finalizado todo, así que seguiremos informando sobre las próximas reuniones.

Sin otro particular,



Saludos a todos.
 
J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.
  
COMUNICADO 01/2016



SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.




Estimados compañeros,

hoy nos hemos reunido la parte social de la comisión negociadora de las RPT (Relación de Puestos de Trabajo) con la dirección de la empresa para seguir avanzando en el trabajo que se viene realizando de cara a la elaboración del documento que recoja la Relación de Puestos de Trabajo de cada una de las categorías de la flota.



En primer lugar, se ha procedido a leer y firmar el acta de la última reunión negociadora sobre las RPT. Posteriormente, se ha entrado en materia y se ha seguido trabajando sobre el documento que se está elaborando.



Se puede decir que se ha terminado la reunión con un porcentaje muy elevado del trabajo ya

avanzado, pendientes principalmente de concretar la clasificación de los grupos.



Por otra parte, también se ha de destacar que la empresa nos ha informado que el número de plazas que se pudieran convocar para este año, puede verse seriamente afectado por la decisión administrativa por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de habernos excluido de la consideración de “servicio esencial”, lo cual, en base a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el número de plazas que nos corresponderían, sería inferior a si fuéramos considerados “servicio esencial” como nos encontrábamos hasta ahora.



Sin otro particular,

          Saludos cordiales






J. Cristian Castaño Fernández. 




Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.
COMUNICADO 17/2015

SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.





Estimados compañeros,
Hoy 16 de Diciembre celebramos en los servicios centrales de SASEMAR la reunión del pleno de delegados con la Empresa. Hemos de destacar la asistencia, durante todo el pleno, del Director de SASEMAR José Luis Pedrosa quien ha aprovechado para darnos la bienvenida y despedir la legislatura dando un rápido repaso desde el proceso de integración de REMOLMAR en SASEMAR y la aplicación del Plan de Reestructuración que considera positivo al poderse mantener los puestos de trabajo y las unidades de la flota. 
Manifestando de este modo que se ha de seguir trabajando en la consolidación de los puestos de trabajo de todos los trabajadores provenientes de la extinguida REMOLMAR. 
Sobre esta última cuestión os recordamos que seguimos trabajando las RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de cara a las plazas que salgan el próximo año, estimándose en unas 21 plazas aunque sobre este tema y su encaje global con los procesos de promoción, traslados y plazas aun queda mucho camino por recorrer. El Director también ha intervenido para dar explicaciones sobre la denuncia presentada por la Plataforma Pladesemapesga por fraude al tener abanderados los barcos de SASEMAR en Canarias. 
Tras pasar por el juzgado de instrucción número 15 de Madrid, dicha denuncia quedó sobreseída. 
Nos ha informado, que una vez habiéndose aprobado los Presupuestos Generales del Estado 2016 y con la finalidad de continuar con el Plan Nacional de Salvamento 2010 – 2018 se tiene pensado sacar a concurso la construcción de otras 3 SALVAMARES para renovación de la flota. 
Sobre las 2 SALVAMARES actualmente en proceso de construcción en los Astilleros de Auxiliar Naval del Principado S.A. se espera su incorporación para finales del año 2016, los nombres de estas SALVAMARES serán: Arcturus y Betelgeuse. Se nos han explicado los presupuestos aprobados para SASEMAR en el próximo año 2016, en este sentido simplemente recordar lo informado en nuestro COMUNICADO 12/2015, en el que hemos destacado que la cuenta de INGRESOS y GASTOS se encuentra equilibrada y se ha aumentado en 7,9 millones de euros la partida de INVERSION respecto del año 2015. 
Se nos ha informado también de la instalación para el próximo año 2016 en los remolcadores y guardamares de un sistema de conexión a Internet por wifi al que también podrán tener acceso los tripulantes. Sobre este mismo punto y para el caso de las salvamares se buscará otra solución más apropiada ya que el espacio es mucho más limitado. 
Por otra parte se ha vuelto a recordar a la empresa que hay que encontrar una solución que permita que los trabajadores conozcan el número de horas de trabajos especiales realizados en el mes y así puedan controlar las mismas. Sobre el tema de la uniformidad, la concesión ya está adjudicada a la empresa ITURRI y en marcha. 
Se ha recordado a la empresa que se informe al personal de Servicios Centrales de Madrid de la jornada de trabajo de las salvamares, para que se respeten las horas de descanso de la tripulación y por otra parte, se pueda dar una respuesta adecuada a las necesidades requeridas desde las oficinas. Al hilo de este asunto, hemos vuelto a insistir en el establecimiento definitivo de la jornada de trabajo continua; la Dirección de la empresa considera que es una cuestión a tratar en el contexto de la negociación colectiva. En CCOO entendemos que la jornada continua no tiene coste alguno y por tanto no debería de ser negociable por nada siendo numerosos los motivos para su y de sobra conocidos por todos.
Se le ha transmitido a la empresa el interés de algunos trabajadores de la flota de SASEMAR de asistir de forma voluntaria a la zona de Grecia para colaborar en las operaciones de rescate de inmigrantes. El comité ha acordado trasladar por escrito a la empresa que los trabajadores de SASEMAR y de forma voluntaria estarían dispuestos a participar en dichas operaciones. Entendemos que efectivamente disponemos de medios suficientes y un amplísimo bagaje en el salvamento de vidas humanas que podemos brindar en esta materia, para que si se acuerda un convenio de colaboración y la financiación económica necesaria, podamos aportar este servicio para salvaguardar la vida de los refugiados. 
Por último se ha tratado un tema tan importante como el de la formación y en el que a pesar de los rifirrafe entre empresa y parte social desde CC.OO. nos hemos visto obligados a recordarle a la empresa que desde la Sección Sindical de CC.OO. nuestro compañero Jon Azkue ya solicitó a la empresa que abriera un apartado en el borrador de presupuestos generales del 2016 donde se contemplase una partida económica razonable para impulsar la formación de todos los trabajadores de SASEMAR.

Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 


Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.

COMUNICADO 16/2015

SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.



Estimados compañeros,

Hoy nos hemos reunido los representantes de los trabajadores con la dirección de la empresa para tratar los dos puntos del orden del día. En primer lugar, se ha tratado el tema relacionado con el abono de dietas y gastos de manutención de los tripulantes de las Salvamares. 
La empresa sostiene que para cobrar la dieta por alojamiento el trabajador debe presentar el correspondiente justificante para que le sea reembolsado la cantidad gastada de acuerdo al máximo establecido según convenio, este procedimiento se ha de realizar así, de acuerdo al Reglamento del IRPF, así como al Real Decreto 462/2002 de 24 de Mayo. 
Dicho esto, la parte social le reclama a la Empresa que informe debidamente a los responsables de las Salvamares con que agencia de viajes poder contactar, para que sea la agencia quien tramite el alojamiento y no el trabajador quien tenga que sufragar y después reclamar gastos. 
Así mismo, se le ha pedido a la Empresa, que reintegre las cantidades de las dietas por alojamiento cobradas por la tripulación y de las que fue requerida su devolución, con anterioridad a la fecha 25 de septiembre de 2015, en la que se informó a las Salvamares de las nuevas pautas de actuación. 
No obstante, desde la parte social nos comprometemos a consultar con nuestros servicios jurídicos la posibilidad de la decisión personal del trabajador para exigir su dieta de alojamiento completa siempre y cuando tribute por ella en la nómina. 

El segundo punto a tratar en el orden del día, está relacionado con la denegación que le ha comunicado la Mutua Fraternidad a una trabajadora de la flota ante su solicitud de reconocimiento de riesgo durante la lactancia. Tras una valoración de los riesgos de trabajo, la Mutua considera que no existe impedimento entre el desarrollo de sus funciones y el período de lactancia. 
Desde CC.OO. nos solidarizamos profundamente con esta trabajadora y todas las trabajadoras en su misma situación y recordamos una vez más a nuestros legisladores, que en materia de derechos de la mujer trabajadora nos falta por caminar en el reconocimiento que las leyes deben dar a las madres trabajadoras cuando dan a luz.

Así mismo, nos parece preocupante el precedente que sienta la Mutua a este respecto.

Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 

Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.


COMUNICADO 15/2015

SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.


Estimados compañeros,

El lunes 19, ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión de trabajo para la elaboración de las RPT, y aunque se ha avanzado extensamente en algunos puntos, hemos de decir por otro lado, que estamos profundamente atascados en la parte de las titulaciones profesionales para el desempeño de determinados puestos. 

En CC.OO. y siendo conscientes de la cada vez más reducida flota española, nos comprometemos a defender los actuales puestos de trabajo de los aproximadamente 750 marinos que componemos la Flota de SASEMAR, como salida laboral para los diferentes colectivos. Por otra parte, el jueves 22, se ha reunido la Comisión de Formación para comunicarnos por parte de la Empresa el estado en el que se encuentra el programa de formación que se había establecido para este año 2015. A día de hoy, se han impartido un total de 6 cursos de Botes de Rescate Rápido en el Centro de Formación de Jovellanos, reclamando la parte social que se impartan también entre el personal de las embarcaciones Salvamar. 

Sobre el curso de Inglés, que en un principio estaba programado para 80 personas se está impartiendo a 130 trabajadores como consecuencia de su alta demanda. Los compañeros que habiéndolo solicitado se han quedado fuera, serán los primeros a tener en cuenta tan pronto se organice otro curso. 

Por otra parte, en breve dará comienzo un curso de formación de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales para 21 trabajadores. Al respecto del curso de Formación en Lucha Contra la Contaminación que se ha de impartir de acuerdo al Plan Nacional de Salvamento entre todos los trabajadores de la Flota y que se tenía pensado impartir en el segundo semestre según os habíamos informado en el COMUNICADO INFORMATIVO 07/2015 la empresa nos hace constar que se tendrá que impartir el próximo año como consecuencia de la dificultad de obtener la certificación que homologue a los compañeros que harán de formadores. 

Os comunicamos también, que en breve se entregará a la flota los documentos para la elaboración de la Detección de Necesidades Formativas, desde aquí animamos a todos a participar activamente en su elaboración. La parte Social, comunica a la Empresa que se tenga en cuenta también las aportaciones que al respecto puedan hacerse desde los departamentos de Inspección y Seguridad. Se le plantea a la empresa la necesidad de establecer un procedimiento que garantice que todos los trabajadores sean informados a su debido tiempo de los cursos de formación que imparte la empresa. Por último, la parte Social aspira a una compensación que revierta en aquellos trabajadores que a título individual y costeado de su tiempo e ingresos lo dediquen a recibir cursos de formación.


Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 

Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.



COMUNICADO 14/2015

SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,

Ponemos en conocimiento vuestro, que la empresa efectuará la devolución del 26,23% de la paga extra de diciembre de 2012 dentro de la nómina correspondiente al mes de Octubre. Para los trabajadores que se encuentran jubilados deberán de solicitarla por medio del impreso recogido en el ANEXO del BOE Núm 229. Jueves 24 de septiembre de 2015.

Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 

Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.

COMUNICADO 13/2015

SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,

Los días 7, 8 y 9 de septiembre han tenido lugar en Madrid las reuniones correspondientes a la constitución del Pleno del Comité de Flota de los próximos 4 años. Por nuestra parte, el día 7 hemos conformado la nueva Sección Sindical de CC.OO. de la Flota y que pasará a estar formada por dos delegados del Comité de Flota y dos delegados de Sección Sindical según lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y que son: 

Cristian Castaño, Tlf: 620 80 86 18. Delegado Comité de Flota. 
Javier C. Perol, Tlf : 635 56 25 66. Delegado Comité de Flota. 
Alejandro Rubio, Tlf: 617 41 25 94. Delegado Sección Sindical. 
Benigno Romero, Tlf: 633 44 30 39. Delegado Sección Sindical. 

Por otra parte, el día 8 hemos mantenido una reunión todos los sindicatos con representación en la Flota para acordar el reglamento del Comité de Flota, y nombrar a los delegados que formarán parte del Comité de Flota, Comisión Permanente, Comisión Paritaria y Comité Intercentros de Seguridad y Salud. 
Si queremos mencionar que respecto a la Constitución del Comité Intercentros de Seguridad y Salud, la mayoría absoluta ejercida por CGT nos ha dejado sin la posibilidad de obtener un Delegado de Prevención, a lo cual, hemos expresado nuestro total rechazo, y consideramos, con todo nuestro respeto hacia su mayoría, que la Seguridad es materia de todos. 

Aun así, solicitaremos a la Empresa la asistencia a todas las reuniones del CISS como invitados con voz pero sin voto, según nos permite el derecho establecido. Por último, el día 9 ha tenido lugar la reunión con la Dirección de la Empresa, donde se hizo presentación de los nuevos delegados que componen el Comité de Flota así como los cargos de Presidente y Secretario. 

A continuación, se pasaron a tratar los siguientes asuntos: En primer lugar, la Empresa ha pasado a explicar la respuesta que les han dado desde la Dirección General de la Función Pública al respecto de la problemática surgida debido a la condición de “a extinguir” en la que nos encontramos. Dicha Dirección General considera que los trabajadores de REMOLMAR se encuentran bajo el amparo del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y que no corresponde a esta Dirección General fijar otro régimen jurídico distinto. Dicho esto, en CC.OO. seguimos siendo conscientes de lo positivo que sería alcanzar una solución que permita regular nuestra situación de manera colectiva y en este sentido, haremos todo lo que esté de nuestra mano para alcanzarlo.

En segundo lugar, la Dirección ha tratado el asunto sobre el estado en el que se encontraba el proceso de contratación para la construcción de dos nuevas embarcaciones tipo salvamar. Y nos ha comunicado también, que está a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2016 donde se podrían aprobar otras dos embarcaciones mas tipo salvamar, todas ellas para renovar la flota actual. 

También se le ha recordado a la empresa, la necesidad de realizar una inversión en la sustitución y adquisición de nuevos equipos en aquellas embarcaciones que se encuentran obsoletos o de otras que no disponen de ellos. En tercer lugar, se le ha solicitado aclaraciones al respecto del servicio prestado el pasado 28 de agosto al buque portacontenedores SMC AJACCIO. Este punto ha sido tratado de manera muy extensa por la Dirección de la Empresa y está cargado de un carácter jurídico muy denso y en algún punto poco clarificador pero que en resumidas cuentas nos han venido a decir que SASEMAR es una empresa pública dedicada al salvamento y lucha contra la contaminación, y que las circunstancias en como se había producido el servicio no podía ser reclamado como salvamento. 

También se ha tratado una vez más la necesidad de abordar el tema de la renovación y obtención de titulaciones por parte de los tripulantes de la empresa. Por último, dentro del apartado de varios, se han tratado los siguientes asuntos: Se le ha pedido a la empresa argumentos de peso que justifiquen la no aplicación definitiva de la jornada continua en las embarcaciones salvamar, reivindicación de sobra conocida y de la que por nuestra parte no desistiremos en ello, ya que las explicaciones aportadas por la Dirección nos parecen de poco peso. 

También se le solicita a la empresa una actualización de la línea WIFI de la que disponen actualmente los remolcadores, a este asunto la Dirección ha respondido que quiere instalar poco a poco una red informática de comunicaciones semejante a la instalada en las oficinas centrales y a la que todos los tripulantes puedan acceder de forma rápida y con mejores prestaciones. 

Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.

COMUNICADO 12/2015

SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,


Comunicaros que el martes 4 de agosto fue la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Se adjunta con este comunicado la descripción del programa correspondiente a SALVAMENTO Y LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION EN LA MAR. Destacar solamente que la cuenta de INGRESOS y GASTOS se encuentra equilibrada y se ha aumentado en 7,9 millones de euros la partida de INVERSION respecto del año 2015.


Quedamos ahora a la espera de su aprobación tras el correspondiente trámite parlamentario.



Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.


COMUNICADO 11/2015

SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.


Estimados compañeros,



Ayer nos hemos reunido los representantes de los trabajadores con la Empresa para abordar el asunto de la tasa de reposición en SASEMAR para 2015. Igual que os informamos el pasado 7 de Abril de 2015 cuando tuvo lugar la primera reunión sobre este asunto, insistimos una vez más, en la necesidad de abordar esta cuestión con todo el trabajo previo que se requiere para ello. 

Así como hemos explicado en las visitas a la Flota, es un asunto de grandísima importancia que debe de ser tratado con el máximo rigor y transparencia. Para CC.OO. conseguir el reconocimiento de todos nosotros como Personal Laboral es un objetivo que no debemos dejar pasar y que nos agilizaría todos los procesos.


Los trabajadores de la extinguida REMOLQUES MARITIMOS nos encontramos en una situación jurídica “extraña” que necesita ser aclarada y ha de engranar jurídicamente con las nuevas incorporaciones de personal a la Flota. Desde CC.OO. se nos abren una multitud de dudas que nos gustaría fuesen aclaradas antes de iniciar ningún proceso de Concurso Público. Por tanto, creemos que debemos de abordar este asunto desde el principio y tener perfectamente preparado y engranado como llevar a cabo este proceso de cara a las futuras plazas. Ya que sino, tendría que ser la vía judicial la que vaya marcando el camino.


Dicho esto, se ha acordado con la empresa: Recuperar las 9 plazas de cara a un futuro, más las correspondientes según tasa de reposición para dicho año. Reunir de nuevo la Comisión Reguladora que debe abordar la preparación de todos estos procesos. Trabajar para conseguir nuestro reconocimiento como Personal Laboral.

Por otra parte, y en aras de la transparencia, le hemos solicitado a la empresa información para poder llevar un control más claro al respecto de la contratación de personal interino para la flota.


Sobre las declaraciones del Gobierno en materia de tasa de reposición al 100% para Servicios Esenciales así como el incremento de los salarios en 1% para el 2016 o la devolución del resto de la paga extra de Diciembre 2012, estaremos pendientes de que sea claramente concretado en los documentos oficiales.









Sin otro particular, les saluda atentamente;




J. Cristian Castaño Fernández. 

Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.





COMUNICADO 10/2015
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,


Terminado el recuento de votos los resultados han sido los siguientes:

COLEGIO DE TECNICOS.             VOTOS              DELEGADOS

CGT                               235                  8

UGT                                56                  2      

CC.OO.                             35                  1



COLEGIO DE ESPECIALISTAS.        VOTOS              DELEGADOS

CGT.                               152                  5

UGT.                                97                  4

CC.OO.                              27                  1



Una vez más es de agradecer la gran participación de todos los compañeros de la flota que con su voto legitiman estos resultados. Damos nuestra enhorabuena a las demás organizaciones sindicales y agradecemos enormemente desde CC.OO. a los compañeros que habéis querido dar un paso al frente presentándoos en nuestras listas y a aquellos que habéis depositado vuestro voto en nosotros.

Por la parte que me compete, mi compromiso es seguir trabajando para demostrar que CC.OO. puede ser el sindicato de todos, no sin antes, y siendo consciente de los resultados obtenidos, poner mi cargo a disposición de los afiliados y del sindicato.




Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.




COMUNICADO 09/2015
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,


Tras la proclamación definitiva de listas de candidatura para las próximas elecciones a Comité de Flota que tendrán lugar el próximo 21 de Julio, desde CC.OO. hemos presentado nuestras respectivas candidaturas. Nuestras listas están formadas por compañeros de las diversas unidades de flota y de todas las categorías profesionales, que están dispuestos a trabajar por la mejora de las condiciones de todos los que conformamos la flota de SASEMAR, con el realismo de que es una ardua labor en una sociedad en la que se tiende a individualizar a las personas, atacando asimismo a las organizaciones sindicales e intentando limitar su actuación con medidas como la última Reforma Laboral o la Ley Mordaza.


En CCOO, siendo conscientes de nuestras luces y sombras y con nuestros defectos y virtudes, sigue siendo el sindicato mayoritario en este país. Hemos formado parte activa y crucial de la lucha por la democracia y en la consolidación de muchos de los derechos que hoy tenemos, y por eso nos hemos ganado nuestra representación en las instituciones, en las que también se defienden los derechos de los trabajadores, tanto en nuestro país como en la Unión Europea. Mientras tanto, desde esta Sección Sindical hemos querido conoceros a todos y estar siempre cerca vuestro, en especial en los momentos complicados, manteniendo la puerta de nuestro sindicato siempre abierta para quienes quieran entrar o salir, porque ni le debemos nada a nadie, ni nadie nos debe nada a nosotros.


Hemos afianzado una nueva etapa dentro de SASEMAR que muchos creían imposible. Apostamos y seguiremos apostando por lo que hoy es realidad y que nos une a todos en una única empresa. Desde CCOO y con nuestra independencia, y respeto al resto de las organizaciones sindicales, seguiremos trabajando por consolidar SASEMAR, como empresa pública con sus 750 empleos en flota, 1.500 trabajadores en total, para que siga prestando el mejor servicio al que contribuyen con sus impuestos los españoles y que garantizan una atención de 24 horas al día los 365 días del año.

Invitamos a todos los compañeros para que ejerzáis vuestro derecho al voto. Y que lo hagáis por éstas CCOO que junto a vosotros quiere construir otra historia: la historia de SASEMAR con su Flota.




Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.






COMUNICADO 08/2015
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,


Os trasladamos la siguiente información que nos ha transmitido la empresa al respecto de los cursos de formación en Inglés.


La empresa ha decidido retomar la formación en inglés con metodología online para el personal de flota. Se tiene intención de impartir el curso a unas 120 personas aproximadamente, ESTA ACCION FORMATIVA ESTA ABIERTA A CUALQUIER CATEGORIA DEL PERSONAL DE FLOTA. Los interesados deberán inscribirse antes del 10 de julio. En caso de que dicha inscripción supere el número de plazas disponibles, se procederá del siguiente modo para la selección del personal:


Se realizará un listado por orden alfabético de los apellidos del personal que lo ha solicitado y se efectuará un sorteo para elegir una letra, a partir de la cual se tendrá en cuenta a los 120 siguientes.


Se pretende comenzar con estos cursos en la segunda quincena del mes de julio.





Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.





COMUNICADO 07/2015
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.


Estimados compañeros,


Hoy nos hemos reunido la Comisión de Formación del Comité de Flota y la representación empresarial para tratar diversos puntos relacionados con la Formación y que resumidamente os comentamos:

En primer lugar haceros saber que la cantidad de presupuesto disponible para Flota en este año 2015 es de 94.531,87 euros, esta es la parte que nos corresponde de acuerdo al porcentaje de trabajadores que conformamos la Flota. De lo que llevamos de año ya se han realizado los 4 cursos previstos de Botes de Rescate Rápidos, no obstante, la empresa va a programar otros 2 cursos mas para este año.


Nos informan también, que de momento y en vista a la poca demanda del curso en Primeros Auxilios impartido por Cruz Roja se he decidido no concertar más y estudiar más adelante otras vías para impartir dicha formación o bien, esperar a que sea demando por más compañeros para poder alcanzar el número mínimo de asistentes.


Referente al curso de Lucha Contra la Contaminación que os habíamos comentado tras la última reunión de formación, informaros que la empresa está manteniendo reuniones con la DGMM para que certifiquen a Técnicos de Operaciones Especiales de SASEMAR y puedan desplazarse por toda la Flota impartiendo el curso Básico de Lucha Contra la Contaminación. Este curso esperan poder iniciarlo antes de terminar el año y se continuaría impartiendo durante el año 2016.


Por otra parte, tienen pensado impartir un curso de Inglés Marítimo (específico para controladores) que se impartiría en los CCS y al que también podrán asistir personal de la flota con alto nivel de inglés. Está por determinar la forma de selección y el número de personas que podrían asistir. Respecto a los cursos de inglés Online, se están estudiando varias ofertas y se pretende poder ofertarlo para este año a 80 personas.

Por último, desde CC.OO. le hemos solicitado a la empresa información al respecto de cuantos trabajadores con contrato de interino han recibido formación en algún curso, quedamos a la espera de dicha respuesta.



Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.








COMUNICADO 06/2015
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,


Desde CC.OO. queremos compartir con cada uno de vosotros este Primero de Mayo o Día Internacional de los Trabajadores y recordar una vez más la necesidad de otro modelo económico para los europeos en general y para los españoles en particular.


Desde la Sección Sindical, queremos animaros a que participéis, allí donde podáis hacerlo, en las manifestaciones que tendrán lugar en todas las ciudades. La presencia de todos en la calle es cada día más importante para demostrar a los que deciden políticas meramente economicistas, que los trabajadores exigimos una sociedad más justa y sobre todo expresar nuestra solidaridad con los más de 5 millones de parados, reivindicando justicia social.


Los trabajadores de SASEMAR, y así lo hacemos público desde CCOO, hemos vuelto a dar la talla con nuestro trabajo en los dos últimos accidentes de mar, tanto en Las Palmas como en las Islas Baleares, celebremos también mañana la profesionalidad que ofrecemos a nuestros ciudadanos.

Por último y como no, ante las Elecciones Sindicales, demos otra lección de máxima participación.





Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.






COMUNICADO 05/2015
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,


Hoy nos hemos reunido la Comisión Paritaria del Comité de Flota con la Dirección de SASEMAR para tratar diversos temas que de forma resumida pasamos a informar: En primer lugar, se nos hizo entrega de copias sobre información de carácter Económico de la Empresa. A continuación, se ha solicitado información sobre las 15 plazas de empleo público asignadas a SASEMAR, sobre esto, CC.OO. entiende por una parte, la obviedad de incorporar mecanismos que regularicen y hagan transparente en igualdad de condiciones la contratación de nuevo personal, pero por otra parte, no vemos efectivo como llevar a cabo dicho proceso entre un colectivo tan irregular como el que conformamos la Flota, y máxime teniendo en cuenta el mínimo número de plazas que se asignarían y que no paliarán la situación global que mantenemos.

Por ello, entendemos que es prematuro y precipitado envolvernos ahora mismo en este proceso. No obstante, pedimos a la Empresa que rememos todos juntos para que se abra una ruta de trabajo con Administraciones Públicas que de respuesta a nuestra situación actual y nos permita un paso natural hacia nuestro reconocimiento como Empleados Públicos.


En otro orden de cosas, se ha vuelto a insistir a la empresa en la necesidad de transparencia e información puntual sobre los procesos de promoción, traslado y contratación de personal que se llevan a cabo y que a veces innecesariamente terminan llevando a situaciones poco deseables para todos. Así mismo, se le ha transmitido nuestra preocupación porque el personal con contrato interino no pueda participar de los procesos de promoción o traslado conjuntamente con el personal de contratación indefinida.


Respecto de la uniformidad, el cambio está en marcha, y a día de hoy, la empresa nos ha enseñado muestras de prendas de marcas interesadas en participar en el concurso, no obstante aun llevará tiempo. Al respecto de la rotación de cocineros, la empresa tiene pensado reunirse con sus portavoces según lo mantenido en la última reunión. Desde CC.OO le proponemos a la empresa que consulte personalmente con cada compañero de cocina su preferencia de destino e intente organizarlos de manera consensuada.

Por último, se trató la problemática en cuanto a la aplicación de los coeficientes reductores en determinadas embarcaciones Salvamares, sobre este asunto, nos remitimos al COMUNICADO INFORMATIVO 03/2015 enviado a la flota el 13 de febrero de 2015.



Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.



COMUNICADO 04/2015
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.



En el BOE de hoy día 23 de Marzo se publica el Real Decreto 196/2015 sobre la Oferta de Empleo Público aprobada para este año 2015. Informaros que para SASEMAR se han autorizado 15 plazas. Respecto a las plazas autorizadas y su distribución, esperamos mantener una reunión con la Dirección con el fin de aclarar la repercusión, en su caso, de la OPE aprobada en flota."



Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.



COMUNICADO 03/2015
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,


En relación a los compañeros afectados por la fórmula de aplicación de los coeficientes reductores en algunas de las lanchas (aplicación de la Normativa de Trafico Interior) solicitamos una reunión desde el Sector del Mar de CC.OO. con la Dirección General del Instituto Social de la Marina (ISM) para tratar este tema.
La reunión ha tenido lugar el pasado 27 de Enero y en ella les expusimos la problemática que se estaba generando en varias unidades de las lanchas a cuyos trabajadores se les estaba aplicando el coeficiente reductor de Tráfico Interior (0,25) y no el que a nuestro entender correspondía que es el 0,35 de Salvamento Marítimo.
Nuestra exposición se basaba en la diferencia de entender como Trafico Interior a nuestras unidades ya que no coincidía para nada la zona de navegación de aguas interiores con nuestro cometido en las lanchas.
Ayer nos informaron, que los servicios centrales del ISM , han remitido las instrucciones a las Delegaciones Provinciales del ISM para la correcta aplicación de dicho coeficiente como embarcaciones de salvamento que vienen desarrollando dichas labores desde su nacimiento. Esperamos que las actualizaciones se realicen con la máxima urgencia y ningún compañero más se vea afectado.


J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.




COMUNICADO 02/2015
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.



Estimados compañeros,

Hoy se han celebrado en SASEMAR la Comisión de Formación y la Comisión para la ropa de uniformidad.

Comisión de Formación: la empresa empezó haciendo un repaso de los cursos impartidos durante el año 2014 y una evaluación general de su asistencia a los mismos. Haciéndoos un resumen, se le ha insistido a la empresa en que sería más productivo impartir el Curso de Primeros Auxilios a bordo de las embarcaciones durante los períodos de embarque. También se nos hizo una presentación de las propuestas de formación de cara al año 2015. Destacar el interés por parte de la empresa de desarrollar un curso de lucha contra la contaminación que se celebraría en el Centro Jovellanos y que empezaría a partir de el segundo semestre.

Comisión para la ropa de uniformidad, se debatió la necesidad de adquirir una ropa para la uniformidad más apropiada a los servicios que se prestan y la vida a bordo de estas embarcaciones. Se ha insistido especialmente en la calidad y comodidad de las prendas. La empresa se compromete a estudiar este cambio. Comentar también, que la empresa no pone impedimentos en proveer de la ropa de uniformidad a todos los trabajadores interinos de larga duración.
En cuanto a los EPI ́s, nos comunican que el almacén de Santander ya ha recibido las botas de seguridad y se pondrán a enviarlas a la Flota. Al respecto de los buzos, estos se entregarán a SASEMAR por parte del proveedor en Marzo y tan pronto se reciban, se suministrarán a la Flota. Sobre esto último, la empresa insiste en que si alguien necesitase buzos podrá adquirirlos en plaza previamente asegurándose de que en el almacén de Santander no tienen tallas.

Comentaros por último, que ya se han hecho las transferencias de la parte proporcional (44 días) de la paga extra de diciembre de 2012, en una nómina a parte de la nómina del mes de Enero, por tanto cada trabajador recibirá dos ingresos.



Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.



COMUNICADO 01/2015
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.


Estimados compañeros,


En el BOE del 2 de enero de 2015 se publicó la Resolución de 29 de diciembre de 2014 sobre:


Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público estatal.



Una vez consultado con el Director Económico-financiero y de RR.HH. se nos transmite que la Empresa está realizando las pertinentes consultas a la Seguridad Social para solucionar los flecos en la interpretación de algunos puntos de dicha resolución y devolvernos en la nómina del mes de enero los 44 días de la paga extra que habíamos generado en diciembre de 2012 y que tan injustamente se nos dejó de pagar en su momento.

Mencionar también, que para el caso de los compañeros que ahora están jubilados pero que se encontraban en Activo en el 2012 deberán de seguir el procedimiento que les marca el BOE para recuperar su parte proporcional.



Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.



COMUNICADO 20/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.



Estimados compañeros,


El jueves 18 ha tenido lugar la reunión del Pleno del Comité de Flota con la Dirección de SASEMAR, los puntos tratados han sido varios así que pasamos a exponerlos de la manera más clara y breve posible.

SALVAMARES CON 4o TRIPULANTE.
Se ha vuelto a reiterar a la Dirección de la Empresa, la necesidad de mantener el cuarto tripulante en las embarcaciones que actualmente disponen de él y a que se acerquen por las unidades a escuchar de primera mano los testimonios de las tripulaciones que se dedican a esta labor. Por su parte, la Empresa se comprometió a solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el permiso correspondiente para realizar contratos por Circunstancias de la Producción que permitan la contratación de un 4o tripulante. Desde la FSC-CC.OO. seguiremos trabajando para que se mantenga la calidad y seguridad de este servicio. Por último, mostrar nuestro apoyo a todos estos compañeros que viven de cerca la inmigración irregular y dan lo máximo de sí por salvar a todos estos hombres, mujeres y niños.

ROTACION DE COCINEROS.
Seguimos entendiendo que la rotación de cocineros no tiene ninguna lógica y atiende a criterios que aun desconocemos, por ello creemos que las rotaciones han de cesar y volver cada uno a su barco de partida. A este respecto la Empresa defiende que aun necesita tiempo para determinar si las rotaciones han tenido un efecto positivo o no, por lo cual, se compromete a reunirse con el colectivo de cocineros para evaluar de nuevo la situación una vez finalizado el periodo de la segunda rotación.

BOLSA DE EMBARQUE.
Con la finalidad de realizar los procesos de contratación de la manera más transparente posible, le solicitamos a la Empresa que se nos proporcione una base de datos con información de quienes conforman la bolsa de embarque, en que categorías y con cuantos días de servicio prestados a la empresa. Por su parte, la Empresa se compromete a proporcionar un modelo con la información que ellos estimen oportuna.

BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS, CENSO DE LA FLOTA....
La Empresa nos hace entrega de un boletín con información diversa de carácter económico-financiero, absentismo laboral, Censo.




IRREGULARIDAD EN EL COEFICIENTE REDUCTOR.

Se han recibido quejas por parte de compañeros al respecto del coeficiente reductor que el ISM ha aplicado en algunas Salvamares durante un período de tiempo determinado. La Empresa dice ser conocedora de este problema y ya en su momento le envió una carta al ISM solicitando su reparación, la Empresa nos ha entregado una copia de dicha carta así como la respuesta emitida por el ISM. Aun así, la Empresa se ha comprometido en volver a solicitar al ISM la rectificación de dichos coeficientes. Por nuestra parte, desde la FSC-CC.OO. andaremos todos los caminos posibles para solucionar este problema y que se aplique el coeficiente correctamente.



PORTAL DEL EMPLEADO.

La nueva versión ya está prácticamente finalizada, se espera ponerla en servicio para la primera quincena de Enero de 2015. Se podrá acceder desde cualquier ordenador y se van a cargar todas las nóminas desde el año 2013, excepto las nóminas de los atrasos que se enviarán en papel. Por último, la empresa mandará un correo con un manual para explicar como entrar en el portal y hacer uso de él.



PLAN DE FORMACION.

Se acuerda formalizar una reunión de la Comisión de Formación lo mas pronto posible en el mes de Enero y tratar los asuntos relacionados con la Formación.



ROPA DE TRABAJO.

La Empresa asegura que los EPI ́s se van a entregar a todos los tripulantes, por otra parte hará llegar la uniformidad a los compañeros de nuevo ingreso que no disponen de ella. Y por último, la Empresa va convocar una reunión en el mes de Enero para buscar una solución al problema de la uniformidad.



NAVEGACIONES NO PROGRAMADAS.

Se le solicitó a la Empresa aclaraciones sobre lo establecido en el SGI en el apartado 7.2.4. Seguridad del Buque, Tripulación, viaje no programado superior a 24 horas. El Director de Operaciones ha subrayado que el personal que se mandaría serían tripulantes de la empresa que de manera voluntaria accedan a embarcar.



PAGO DE LOS SERVICIOS Y SALVAMENTOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2014.

La empresa se compromete a mandar información actualizada referente al estado de los servicios y salvamentos realizados hasta la fecha.




TASA DE REPOSICIÓN.

La Empresa trasmite que si habrá tasa de reposición para la Flota y que será un tema que se tendrá que aclarar a su debido momento.



MUTUA.

Tras las quejas recibidas por algunos compañeros respecto de los servicios prestados por la Mutua, la Empresa recomienda que los trabajadores que sufran algún percance con la Mutua lo pongan en conocimiento de la Empresa para que se tenga constancia de ello y pueda tomar las medidas oportunas.



HORAS SUCIAS, PENOSAS, TRABAJOS ESPECIALES....

Se le solicita a la Empresa que ponga en conocimiento de todas las unidades, que aquellos trabajadores que hayan realizado algún tipo de horas sucias, penosas... tendrán derecho a solicitar a sus respectivos jefes de departamento el número de horas que se les han apuntado durante dicho mes. La Empresa se compromete a emitir un comunicado a las unidades.



CAMBIO DEL ESTATUS JURIDICO DE LA EMPRESA.

Se trata de una propuesta del Gobierno actual como consecuencia de su interés por adecuar las empresas públicas, es un trabajo a 4 o 5 años vista y del que mientras tanto seguiremos siendo una E.P.E.



SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS A BORDO.

Los medicamentos que un tripulante consuma del barco por caer enfermo durante la campaña tendrán que ser repuestos por la embarcación y no por el tripulante.



Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.

CARTA AL DIRECTOR ECONOMICO-FINANCIERO Y RR.HH.


Madrid, 13 de noviembre de 2014.
D. José Antonio Pérez Alonso. Director Económico-Financiero y de RR.HH. de SASEMAR

Estimado Sr Director,
Por medio del presente escrito, desde la Sección Sindical de CC.OO. vengo a solicitarle una reunión lo más urgente posible para tratar la decisión que han adoptado y que me ha sido comunicada por teléfono sobre su intención de rescindir los contratos de trabajo del cuarto tripulante en las lanchas de salvamento que disponen del mismo.

Una medida tan excepcional como la que quieren adoptar, debe conllevar previamente, al menos eso es lo que pensamos, un estudio minucioso sobre las circunstancias de trabajo y de servicio de las unidades afectadas así como la corroboración por parte de los Jefes de Centros de Salvamento que se vean afectados por el servicio que estas embarcaciones están desempeñando.

Dicho esto, y teniendo en cuenta la aleatoriedad con las que se producen las emergencias así como el número de servicios que prestan dichas embarcaciones, vemos claramente la necesidad de seguir reforzando el número de tripulantes en las zonas especialmente sensibles a las emergencias y servicios que se están llevando a cabo.

Creemos que en la reunión que solicitamos debemos alcanzar una solución eficaz para que en ningún caso se pueda cuestionar la eficacia y eficiencia de los servicios que se vienen prestando . A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.


J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.





COMUNICADO 19/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.



Estimados compañeros,


Os adjuntamos la Sentencia del TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Social RESPECTO DE LA PAGA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE DE 2012.

Resumiendo dicha sentencia, viene a decir:



- No tenemos derecho al cobro íntegro de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. - Quedamos a expensas de lo que dicte el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL al respecto de cobrar la parte proporcional ya devengada a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012.



No obstante, y por lo que venimos escuchando “por los medios de comunicación”, parece ser que el Gobierno tiene intención de adelantarse al pago de la parte proporcional de la paga extra antes de que el Tribunal Constitucional dicte Sentencia, dicho lo cual, estaremos a la espera de ver como todo esto se compagina con nuestra sentencia.



Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.



COMUNICADO 18/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,
Con fecha de hoy la empresa ha comunicado el pago de los atrasos correspondientes al año 2011, eso quiere decir que nos van a pagar lo que nos deben sólo del año 2011, que en este caso es el IPC 2,4%. Cuando nos paguen los atrasos correspondientes al año 2012 nos pagarán el IPC que nos deban de ese año 2012 que también es el 2,4%.

Cuando nos paguen los atrasos correspondientes al año 2013, nos pagarán el IPC 3% + 2,4% ya que el IPC del 3% correspondiente al año 2010 sólo se cobró hasta el año 2012 inclusive.
. .......

Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.




COMUNICADO 17/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,
Con fecha de hoy, desde el departamento de RR.HH. se nos ha enviado un e-mail donde nos comunican la intención de la empresa de continuar con la rotación de cocineros según lo previsto en el programa inicial de rotaciones semestrales.

Desde la Sección Sindical de CC.OO. aunque somos conscientes del derecho del que dispone la empresa para hacer uso del principio de unidad de flota recogido en el Convenio Colectivo si queremos por otra parte dejar bien claro, que seguimos sin entender la finalidad de dichas rotaciones y que lo único que están consiguiendo es el hartazgo de un colectivo que a pesar de las dificultades e inconvenientes a los que se tienen que enfrentar cada vez que cambian de unidad no han dejado de desarrollar su trabajo con la máxima profesionalidad. 

Por ello, quisiéramos que se terminase de jugar a mover a los cocineros como si fueran piezas de un tablero y les permitan estabilizarse en sus puestos.

Comunicaros por último, que en la web de nuestra Sección Sindical hemos colgado el ACTA DE LA CIRT DE NOVIEMBRE que han celebrado los compañeros de los CCS y que en el punto primero se han tocado temas de nuestro interés.

Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.




COMUNICADO 16/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,
Tras la medida adoptada por la empresa el pasado jueves día 13 según os informamos en el último comunicado, hoy nos hemos reunido la parte social con la Dirección de la empresa para tratar principalmente el asunto del cuarto tripulante; sin entrar en detalles, la solución que se alcanzó fue la siguiente:

-Los trabajadores que ocupan plaza de cuarto tripulante en las Salvamares y cuyo contrato no haya finalizado seguirán contratados en las unidades en las que se encuentran actualmente hasta que la empresa los reubique en otras unidades. -La empresa se compromete de forma firme a contratar un cuarto tripulante para aquellas embarcaciones que lo precisen única y exclusivamente durante los meses de mayor inmigración irregular.

-La empresa se compromete a reforzar la zona de inmigración irregular de cara a la ausencia del cuarto tripulante con los medios de los que dispone.

Dicho lo anterior, y valorando positivamente la medida alcanzada respecto al cuarto tripulante de las Salvamares, desde nuestra sección sindical queremos dejar patente que la inmigración irregular es de carácter aleatorio y por tanto se han de salvar los escollos jurídicos que permitan la contratación continuada del cuarto tripulante.

Se ha aprovechado la reunión para tratar otros temas, de los que queremos destacar el relativo al cobro de los atrasos derivados de los IPC ́s del 2010, 2011 y los cuales la empresa quiere hacer lo posible por pagarlos antes de que finalice este año, del mismo modo se compromete a informar a la flota en el momento de efectuar la transferencia.

Sin otro particular, les saluda atentamente;

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.


COMUNICADO 15/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.


Ayer día 13 esta Sección Sindical recibió la llamada telefónica del Director Económico-Financiero y de RRHH para informarnos de la decisión adoptada por parte de SASEMAR de prescindir del cuarto tripulante de las embarcaciones salvamares que disponen del mismo.


Hemos procedido a enviarle el escrito que se adjunta a este comunicado en el que le venimos a solicitar una reunión con el fin de que reconsideren esta medida que no compartimos para nada y expresarle los motivos por los cuales esta Sección Sindical considera más que necesaria la presencia del cuarto tripulante.


Saludos cordiales.


J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.


CARTA AL DIRECTOR ECONOMICO-FINANCIERO Y DE RR.HH.
ASUNTO 4º TRIPULANTE SALVAMARES.


Madrid, 13 de noviembre de 2014.

D. José Antonio Pérez Alonso. Director Económico-Financiero y de RR.HH. de SASEMAR

Estimado Sr Director,
Por medio del presente escrito, desde la Sección Sindical de CC.OO. vengo a solicitarle una reunión lo más urgente posible para tratar la decisión que han adoptado y que me ha sido comunicada por teléfono sobre su intención de rescindir los contratos de trabajo del cuarto tripulante en las lanchas de salvamento que disponen del mismo.

Una medida tan excepcional como la que quieren adoptar, debe conllevar previamente, al menos eso es lo que pensamos, un estudio minucioso sobre las circunstancias de trabajo y de servicio de las unidades afectadas así como la corroboración por parte de los Jefes de Centros de Salvamento que se vean afectados por el servicio que estas embarcaciones están desempeñando.

Dicho esto, y teniendo en cuenta la aleatoriedad con las que se producen las emergencias así como el número de servicios que prestan dichas embarcaciones, vemos claramente la necesidad de seguir reforzando el número de tripulantes en las zonas especialmente sensibles a las emergencias y servicios que se están llevando a cabo.

Creemos que en la reunión que solicitamos debemos alcanzar una solución eficaz para que en ningún caso se pueda cuestionar la eficacia y eficiencia de los servicios que se vienen prestando . A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.


J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.



COMUNICADO 14/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.


Estimados compañeros,

En la página web de la Sección Sindical (www.ccoo-sasemar.blogspot.com) hemos subido la parte del borrador de presupuestos generales del estado para el próximo año 2015 que afectan a SASEMAR. Dichos presupuestos tienen que pasar aun el trámite parlamentario para su aprobación que como es habitual se realizará a finales de este año 2014.



Destacar sólo, que se ha consignado un aumento en la subvención de explotación de 9,8 millones de euros respecto de la recibida en 2014 que nos permitirá alcanzar un resultado más equilibrado que en ejercicios de años anteriores.



Saludos cordiales,



J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.

COMUNICADO 13/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,

El martes día 21 de octubre, la Dirección de la empresa nos envió una copia del escrito que SASEMAR ha recibido por parte de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, referente a los Acuerdos adjuntos al Plan de Redimensionamiento. Adjuntamos el escrito para vuestro conocimiento.


Hoy día 23 hemos celebrado una reunión entre la parte social y la Dirección de SASEMAR con el fin de escuchar y debatir sobre las opciones que abre el escrito de Hacienda.

El resumen de la reunión es el planteamiento por la Dirección de dos opciones:


1.- Adoptar un nuevo acuerdo que consistiría en: a) Cobrar los atrasos correspondientes a los IPCs de los años 2010 y 2011, hasta el 31 de diciembre de 2014. b) Establecer la cláusula del premio de jubilación a partir del 1 de Enero del 2015. c) Mantener la tabla salarial como la tenemos ahora hasta que se fijen nuevas subidas en base a los futuros Presupuestos Generales del Estado.


2.- Pagar los atrasos y actualizar las tablas salariales.

Desde CC.OO. SIEMPRE Y CUANDO no se supere el tiempo que nos permita pedir la ejecución de las sentencias, que ya son firmes y a nuestro favor, nos mostraríamos dispuestos a la negociación de un nuevo acuerdo, que entendemos también, debería contener nuevos compromisos que den respuesta a problemas que hoy vivimos en la gestión cotidiana de la flota.


Dicho todo esto, debemos ser el conjunto de los trabajadores los que decidamos la alternativa más ventajosa y con los matices que haga falta para que la respuesta definitiva a la Dirección encaje con el criterio de la mayoría.

Saludos cordiales,


J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.



COMUNICADO 12/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,

En la página web de nuestra Sección Sindical, www.ccoo-sasemar.blogspot.com, hemos subido un comunicado referente a la próxima convocatoria sobre el proceso de selección de Controladores para los Centros de Coordinación de Salvamento y
Lucha Contra la Contaminación.

Recordar que aquellas personas que se presenten a dicho proceso y no obtengan la plaza, entrarán a formar parte de una bolsa de trabajo para cubrir las posibles sustituciones entre los Controladores que se vayan produciendo.

También hemos subido a la página web el Recurso de Casación IPC´s 2012.

Saludos para todos!!!

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.


COMUNICADO 11/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,

Desde la Sección Sindical de CC.OO. en SASEMAR, queremos poner en conocimiento de todos
vosotros, que con la finalidad de haceros llegar nuestra información de la manera más rápida y eficaz
posible, hemos creado una página web donde colgaremos toda la información que mandamos a la Flota, CCS, Servicios Centrales, Centro Jovellanos y Bases Estratégicas. Por otra parte, también podréis acceder a otras páginas web que esperemos os puedan resultar de interés.

          www.ccoo-sasemar.blogspot.com

Recibir todos un cordial saludo,

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.

COMUNICADO 10/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,

Ayer día 31 de julio mantuvimos la reunión prevista en el Ministerio de Fomento. Allí fuimos recibidos por el Subsecretario D. Mario Garcés, quien exculpó la ausencia de la Ministra, que nos recibirá en posteriores fechas. La reunión transcurrió cordialmente y hemos puesto sobre la mesa los siguientes temas:

En primer lugar, la defensa de un servicio de Salvamento Marítimo, Público y Eficaz, como el que hasta ahora estamos desarrollando los casi 1500 trabajadores en SASEMAR, protegiendo nuestras costa los 365 días del año, ejerciendo salvamentos de medios y personas, y velando por la seguridad. Pero manifestamos que para continuar así debe darse una intervención reiterada de la Ministra de Fomento ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que den marcha atrás con la presente política de no autorizar el que se cubran las bajas de personal que se producen por jubilación o por otras causas en los Centros de Coordinación (controladores) y les recordamos, la problemática en la que incurrirían si decidieran aplicar la misma política en la Flota con la consiguiente paralización de unidades. Dejamos claro que CCOO responderá, si esta política no se enmienda.

En segundo lugar, le hemos expresado nuestro malestar por las decisiones adoptadas desde la Dirección de Costes de
Personal del Ministerio de Hacienda, que sin posibilidad ninguna de diálogo con ellos, desautoriza a los interlocutores que la administración pone ante los representantes de los trabajadores al impedir acuerdos como el que se alcanzó y en todo caso cuestiona también futuros acuerdos.

Por último, le hemos entregado una copia de la Sentencia del pasado 30 de Julio a la que condujo la intransigencia negociadora, poco estratégica y nada ética, que Hacienda ha mantenido sobre los acuerdos alcanzados entre sindicatos y empresa. (Sentencia que recurriremos todas los Sindicatos por el año 2012 y 2013).

Por su parte, el Subsecretario reconoce que pese a la aprobación de los Acuerdos en el Ministerio de Fomento estos
han sido anulados por Hacienda y que la política de plazas y su no reposición la está aplicando la Dirección de Costes de Personal no sólo en Sasemar sino para toda la Administración, no obstante, el Ministerio de Fomento no comparte estas medidas para empresas como Sasemar, dado nuestro carácter de servicio esencial. 

Dicho esto y como compromiso por su parte, reiteró que si no hay cambio a la reiterada petición de plazas que también se ha hecho desde la Dirección, se adoptarán las medidas necesarias para remitir y exigir las plazas hasta que las acepten.

Por último, ha valorado positivamente la fusión realizada y nos recordó el compromiso de la Ministra de mantener
todos los medios de salvamento.

Saludos a todos y esperamos que esta reunión de sus frutos !!!

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.


COMUNICADO 09/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,

Hoy hemos tenido la comunicación por parte de la Audiencia Nacional de la Sentencia sobre la demanda interpuesta por las organizaciones sindicales contra el derecho de cobro por parte de los trabajadores de la extinta REMASA de los IPC´s de 2011 y 2012. La sentencia de la Audiencia Nacional estima parcialmente la demanda y condena a SASEMAR a pagar el IPC de 2011, sobre cada uno de los años devengados.

De todas formas, estamos a la espera de que los abogados de las organizaciones sindicales que hemos interpuesto la demanda, estudien las posibilidades de recurso que tenemos para obtener lo que solicitamos ante el Tribunal Supremo.

Así mismo, desconocemos al día de hoy la posición que sobre la Sentencia adoptará, en coordinación con la abogacía del Estado, la dirección de la empresa y su posible recurso. 

Finalmente indicaros que mañana día 31 tendrá lugar la reunión que desde el Sector del Mar y Federación de CCOO, solicitamos al Ministerio de Fomento, para las cuestiones planteadas en el escrito enviado a la Ministra de Fomento el 17 de junio de 2014.

Os mantendremos informados.

Saludos!!!

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.


COMUNICADO 08/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.
Estimados compañeros,
El pasado día 8 de Julio, una vez más, haciendo uso de su mayoría absoluta, el Partido Popular ha sacado adelante la Ley de Navegación Marítima. Para el Sector del Mar de CC.OO. nos encontramos ante una ley que recoge los Convenios Internacionales que España ha ido adoptando como legislación propia tras su ratificación. ¡NO OBSTANTE!, existen Artículos que no compartimos en absoluto por regular de manera injusta, e incluso fuera de la jurisprudencia las activuidades que conciernen "a la gente de mar"
Debemos decir que han hecho caso omiso a todos los Artículos que propusimos cambiar y que dicha Ley perjudica seriamente el futuro de los Marinos Nacionales por lo recogido en el Artículo 162 sobre Nacionalidad de las dotaciones en buques mercantes que
establece el 50% de Marinos no comunitarios o el Artículo 160 sobre Clasificación del personal de a bordo eliminando la categoría de maestranza entre otras cuestiones.

El miércoles día 9, SASEMAR informa a la parte social de la eliminación del 4º tripulante de la Salvamar Algenib con base en Garrucha (Almería), comprometiéndose por otra parte la Dirección a su recolocación ya realizada. Aun así, lamentamos la pérdida de estas plazas. En cualquier caso, desde el sindicato estaremos expectantes ante las decisiones que puedan adoptarse en las otras 3 embarcaciones que a día de hoy disponen del 4º tripulante.

Hoy día 15, he asistido de forma presencial junto con Enric Tarrida (CGT) a la celebración en la Audiencia Nacional, Sala de lo Social, del juicio por la reclamación de los IPC´s de 2011 y 2012 como consecuencia de la NEGATIVA de la CECIR a aceptar la totalidad del acuerdo alcanzado por las Organizaciones Sindicales con SASEMAR en cumplimiento del Plan de Redimensionamiento.

Contamos con que la sentencia se produzca a finales de este mes.
Comunicaros también, que hoy se ha firmado un acuerdo, luchado desde CC.OO., por el que todo el personal de oficina de la extinta REMASA tendrán el mismo derecho de promoción que el resto de trabajadores de SASEMAR.

Por último, aprovechamos para felicitar a todos los Marinos que mañana día 16 celebrarán la festividad del día del
Carmen y esperamos que paséis un buen día.

Saludos!!!

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.
COMUNICADO 07/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.
Estimados compañeros,

Adjuntamos el escrito que hemos dirigido a la Ministra de Fomento porque consideramos que no es admisible la falta de respuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas y concretamente de la CECIR a los acuerdos alcanzados entre los
representantes de Flota y la Dirección de Sasemar.

Los acuerdos deben ser aprobados y en este sentido pretendemos que intervenga la Ministra para que se desbloquee una situación que no es entendible y está ocasionando graves perjuicios a todos nosotros.

Recibir y un cordial saludo.

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.


COMUNICADO 06/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,

Desde la Sección Sindical de CC.OO. le hemos transmitido al Secretario General del Sector Mar y Puertos, Enric Tarrida Martínez (CGT) y al Presidente del Comité de Empresa, Luis González Iglesias (CGT), que de acuerdo con el Artículo 7 del actual Convenio Colectivo procedan a solicitar una reunión de la Comisión Paritaria para tratar los siguientes puntos que consideramos de importante relevancia:

Aplicación de la rotación de cocineros y otros posibles colectivos.
Artículo 34. Alumnos. Situación de los alumnos de FP en prácticas en la flota.
Artículo 16. Tiempo de embarque, de trabajo, disponibilidad o presencia.
Artículo 28. Sustituciones.

Recibir un cordial saludo.

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.

COMUNICADO 05/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,

El pasado martes día 6 de Mayo ha tenido lugar la reunión entre miembros de la Dirección de SASEMAR y una representación del colectivo de cocineros que se ha visto afectado por la decisión unilateral de la empresa de cambiarlos y rotarlos en los barcos.
Desde CC.OO. seguimos considerando que la medida será más perjudicial que positiva y tanto a corto como a largo plazo terminará siendo contraproducente para todos. Por eso, continuaremos apoyando a los cocineros y seguimos pidiendo una reunión del comité de empresa con la dirección para tratar este y otros temas que consideramos importantes.

Ya por último, recordaros y así también se lo trasladamos a la Dirección de SASEMAR, que seguimos pendientes de la firma del acuerdo por parte de la CECIR por lo que deben seguir
insistiendo ante Hacienda porque el tiempo para resolver "el problema" se va acortando.

Saludos cordiales!!!.

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.


COMUNICADO 04/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

A todos los trabajadores de SASEMAR,
Desde CC.OO. queremos compartir con cada uno de vosotros un 1º de Mayo que debe conllevar el seguir en la lucha para que nos restituyan los derechos que con la disculpa de la crisis económica nos han sido arrancados.

Desde la Sección Sindical queremos animaros a que participéis de las manifestaciones que tendrán lugar en toda España. La presencia de todos nosotros en la calle es cada día más importante para demostrarles que la clase trabajadora no se doblega.

Por último, os adjuntamos copia de la nueva fecha del juicio que como ya sabéis se pidió un aplazamiento.

Salud, solidaridad y AVANTE!!!

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.


COMUNICADO 03/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

SASEMAR - PUERTOS DEL ESTADO
El día 19 de Marzo se ha firmado el acuerdo marco de colaboración entre la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y el Organismo Público de Puertos del E stado. Este acuerdo se tiene que desarrollar posteriormente en cada Puerto. Sumar el control Marítimo a las tareas de Sasemar es de gran importancia para un Salvamento Marítimo Integral. Se trata de ser Sasemar, a través de sus torres, la que preste el servicio de control de tráfico marítimo. Además, hace más sostenible el proyecto de cara al futuro. Los ingresos derivados de este servicio deben conllevar la estabilidad de nuestro presupuesto ya que junto a las tasas portuarias aprobadas suman los 19 millones de desfase que existían en los mismos.

Visita de la Ministra de Fomento.
Mencionaros que el 20 de Marzo ha tenido lugar una visita de la Ministra de Fomento a los Servicios Centrales de Sasemar. (no ha habido inauguración del nuevo edificio del MOC).

Comisiones de trabajo.
Recordaros que sigue abierta la comisión negociadora sobre planes de formación de la que sólo ha tenido lugar una reunión el pasado 12 de Febrero. Por otra parte, la comisión negociadora para los
procesos de traslados y promociones se ha reunido en dos ocasiones el 28 de Enero y el 17 de Febrero y esperamos que se retomen pronto los trabajos de estas dos comisiones.

Plan de Redimensionamiento.
Según nos comunicó la Dirección de Sasemar, se espera una pronta aprobación por la CECIR de los Acuerdos que adoptamos por unanimidad en lo que concierne a las Garantías de Empleo y al Plus de premio a la jubilación. El próximo día 27 se celebrará una reunión en la que se tratará oficialmente esta cuestión entre representantes del Ministerio de Hacienda y en la que estarán el Director General de Costes de Personal, el Subsecretario de Estado de Fomento y la Dirección de Sasemar. Se espera que
esta reunión sirva para desatascar definitivamente la situación y la CECIR apruebe los Acuerdos.

CC.OO. como parte social, ha cumplido presentado ante Magistratura la demanda de reconocimiento de los IPCs conjuntamente con el resto de organizaciones sindicales y lo cual os adjuntamos. (este es un hecho que seguramente sopesarán en la reunión que os comentamos).

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.

COMUNICADO 02/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.


La Dirección de SASEMAR nos ha informado ayer día 27 que él Secretario de Estado del Ministerio
de Fomento ha firmado el Plan de Redimensionamiento.
Se nos comunica también que se presentarán los contenidos del Plan de Redimensionamiento que
incluyen los Acuerdos, a la CECIR para su aprobación. Este se llevará a cabo a mediados de Febrero. Desde CC.OO. concretamos que se están dando los pasos en la buena dirección.

Por último, comunicaros que en el BOE de 25 de Enero de 2014 se ha publicado la aprobación de
una nueva tasa de ayuda a la navegación con destino a SASEMAR que minimizará el déficit
presupuestario para 2014.

Saludos cordiales.

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.

COMUNICADO 01/2014
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.
Ayer 15 de enero, ha tenido lugar en las oficinas de SASEMAR la Comisión Paritaria entre empresa y representación social como paso previo a la interposición del acto de conciliación previa a conflicto colectivo en relación al estancamiento de la aprobación del Plan de Redimensionamiento y la reclamación salarial que interpondremos por si no se aprobase definitivamente.

En relación a dicho Plan la dirección informa que ha mantenido el 14 de enero un encuentro en el Ministerio de Fomento en el que se ha determinado que el Plan de Redimensionamiento será aprobado conforme a los criterios establecidos en la Orden Ministerial correspondiente por lo que desde el Ministerio de Fomento, se dará la aprobación al Plan de Redimensionamiento con los contenidos negociados (Garantía de Empleo y aplicación de lo concerniente a la Jubilación) y los mismos junto con el Convenio de Flota se someterán a la CECIR. (La comisión que ese encarga de
dar el visto bueno a todos los convenios de empresas y administraciones públicas). Esto puede por lo tanto desatascar la situación.

Desde CCOO, independientemente de lo anterior, hemos querido aprovechar esta reunión para plantear los siguientes puntos, que afectan al interés general y futuro de la empresa.

1.- Tasa de Reposición de empleo aprobada en Presupuestos Generales y su aplicación al personal de flota y tierra:
La Dirección de la Empresa responde que aún no hay instrucciones de Hacienda para la fórmula de aplicación de la tasa de reposición de empleo del 10% tanto a flota como a las torres. Se prevé quese conocerá la oferta de plazas a finales de febrero o principios de Marzo.
2.- Port Control y presupuestos de Sasemar
En lo relativo a la búsqueda externa de financiación que ayude a completar el presupuesto necesario, se está trabajando conjuntamente con Puertos del Estado en la redacción de un acuerdo marco que contemple la posibilidad de que SASEMAR se encargue del Port Control en todos los puertos. Este acuerdo que conlleva un ingreso de 5,2 millones de euros desde Puertos del Estado debe negociarse después individualmente con cada Autoridad Portuaria. CC.OO. ve positiva la prestación de este servicio por entender que aumenta las competencias de SASEMAR y redundará en unificar el servicio de asistencia a los barcos y un salvamento y seguridad más integral.

Otra medida a contemplar es el establecimiento de la tasa de navegación, que podría incluirse en la
nueva Ley General de Navegación que se estima pueda salir publicada a mediados de este año2014. 

Por último en cuanto a la previsión de más ingresos por el incremento de las tarifas se estima un 30% más aunque dependerán de los servicios prestados.Asimismo, volvemos a plantear a la empresa la posibilidad de encontrar fórmulas legales que permitan a los trabajadores de flota poder acceder a las promociones internas que se puedan ofrecer en SASEMAR. Para cualquier aclaración quedo a vuestra disposición.

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.


COMUNICADO 06/2013
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.

Estimados compañeros,

Ponemos en conocimiento de nuestros afiliados y demás personal de flota, que las reuniones entre la empresa y el ministerio de Hacienda siguen teniendo lugar para tratar de completar la etapa final de la aprobación del acuerdo. Tras la petición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Dirección de SASEMAR ha presentado por escrito propuestas explicativas y alternativas en la definición de las Clausulas de Garantía
de Empleo y premio a la jubilación incluidas en el acuerdo del personal de flota.

Según nos indican, el refrendo de Hacienda tendrá lugar en próximas fechas, aprobándose así el acuerdo a aplicar a flota.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludaros.

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.

COMUNICADO 05/2013
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.


Estimados compañeros, 
desde la Sección Sindical de CC.OO. quiero aprovechar para presentarme a todos vosotros como relevo de Quinito por la lista de subalternos y maestranza de CC.OO.

Mi nombre es Benigno y aunque en estos momentos soy tripulante del B/S CLARA CAMPOAMOR estoy a entera disposición, como no podía ser menos, de todos los que me necesitéis. Con el objetivo claro de mostrarme lo más cercano a todos los trabajadores de esta empresa y queriendo contar con la opinión de todos vosotros quedo abierto a todas vuestras posibles sugerencias, dudas...

Por último y teniendo en cuenta la fecha que se aproxima, desde esta Sección Sindical quiero y queremos tanto Cristian como yo, aprovechar para desearos a todos vosotros un



¡¡ FELIZ PRIMERO DE MAYO !!



Sin más que añadir, 



SUERTE Y BUENA MAR.

Benigno Romero Lorenzo.
(ELECTRICISTA B/S CLARA CAMPOAMOR)




COMUNICADO 04/2013
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.
  
SASEMAR es ya la realidad empresarial que agrupa a los que proveníamos de REMASA y a los que trabajábamos tanto en los Servicios Centrales como en los Centros de Coordinación de Salvamento de la propia SASEMAR y sus Bases Logísticas.
Durante años CC.OO. ha impulsado decididamente la concentración en SASEMAR de todo lo concerniente al Salvamento Marítimo en España, en esta pelea, hay cosas que se han conseguido y otras no. Nosotros debemos seguir en el camino de que sea SASEMAR la empresa pública de Salvamento Marítimo Integral en la que se unifiquen todos los servicios marítimos que requiere una España y una Europa que además de velar por la seguridad marítima mantenga los medios preventivos y de acción necesarios en la lucha contra la contaminación y la salvaguarda de vidas humanas.
Por ello, debemos enfrentarnos y lo haremos ante cualquier intento por desmantelar o externalizar un servicio de Salvamento en el que se han invertido tantos millones de euros del dinero público procedente de la ciudadanía española y europea. Dicho esto, y teniendo en cuenta que CC.OO. es el sindicato mayoritario en España, estaremos trabajando conjuntamente en SASEMAR desde lo que hoy son las Secciones Sindicales de Flota y del resto que CC.OO. representa en tierra.
Los primeros pasos los hemos dado en el proceso de Redimensionamiento y ahora toca hacerlo en el día a día. Os invitamos a todos a participar en las reflexiones futuras en CC.OO.

Saludos. 
Cristian Castaño y Jon Azkue.

COMUNICADO 02/2013
SECCIÓN SINDICAL CC.OO. FLOTA.
Estimados compañeros,desde la sección sindical de CC.OO. de flota hemos tenido conocimiento por parte de la Jefa de Servicio de Gestión de Personal de SASEMAR de la inminente decisión de extinguir el contrato de trabajo por causas  objetivas a: Montse Mirazo, responsable del departamento  de compras.

La sección sindical de CC.OO. de flota expone:
  
1º Reconocemos la importante labor que para el funcionamiento eficiente y racional de los barcos se viene haciendo desde el departamento de compras por parte Montse Mirazo.Sus 17 años de experiencia en la empresa la avalan y acreditan para estar al frente de un departamento tan importante para el buen funcionamiento y operatividad de las más de 70 embarcaciones con las que cuenta SASEMAR.
  
2º No compartimos ninguna de las causas objetivas en las que se  fundamenta la empresa para proceder a la extinción de su contrato de trabajo.
Entendemos que el servicio público debe estar para cubrir una necesidad social en primer lugar al margen de cualquier objetivo con ánimo de lucro.
  
3º Nos cuesta comprender que la eficiencia de  una empresa pueda depender únicamente del puesto de trabajo de una persona. Estamos seguros por como están aconteciendo los hechos de esta crisis económica  que las soluciones a la mejora  de la competitividad  puede partir de otras alternativas que las basadas únicamente en el despido, pues entendemos que contradice el espíritu  con el que fue realizado la reforma laboral según su propia ministra.
  
4º Por  lo expuesto  en la carta de  despido, deja entender que serán las  embarcaciones quienes tengan que  dedicar más  tiempo  a  la gestión de sus  pedidos, cargando de más trabajo a las tripulaciones que cuentan con un personal de mínimos.
  
Por todo ello, mostramos todo  nuestro apoyo  a Montse  Mirazo  y  exigimos la continuidad integra del departamento de compras como se venía realizando actualmente.

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.


COMUNICADO 01/2013
SECCIÓN SINDICAL CC.OO.

A los trabajadores de flota de SASEMAR.

Compañeros, este comunicado no podía empezar de otra forma que transmitiéndole a Quinito nuestro más sincero y entrañable agradecimiento por todo el trabajo que de forma desinteresada ha desarrollado en esta sección sindical durante sus 17 años. Esperamos y deseamos que disfrute de su merecida jubilación junto a su familia.

Dicen que hay jóvenes viejos y viejos jóvenes... Quinito se enmarca en la de los viejos jóvenes. Con las ideas muy claras, su trabajo ya se venía desarrollando desde aquella otra España más oscura en la que personas como Quinito se negaron a ser meros testigos de la historia para convertirse en actores de un cambio hacia las libertades y derechos de los trabajadores. Nadie mejor que aquellos hombres y mujeres conocen como se ha tenido que luchar para conseguir los derechos de los que hoy disfrutamos, ellos nos los han dado y es nuestro deber defenderlos.

Por  eso, desde la sección sindical, sin olvidar aquel pasado pero siendo conscientes del futuro y de las nuevas exigencias de la sociedad, entendemos que la acción sindical también está obligada a llevar a cabo nuevos cambios que la fortalezcan ante la acción que el nuevo orden económico está llevando contra la clase trabajadora.

En CCOO nos consideramos un sindicato de clase y expresiones como “que hay de lo mío” aquí no tienen lugar; nuestra mira es la colectividad y por tanto nos apartamos de cualquier corporativismo.

Por todo ello, y con todos nuestros posibles fallos como humanos desde esta sección sindical seguiremos trabajando por defender nuestros derechos, por respeto a nuestros mayores y por el futuro de nuestros hijos.
Sin más me pongo a vuestra disposición en esta nueva etapa en la que trabajaremos codo con codo con la Sección Sindical de CCOO existente en Sasemar antes de nuestra incorporación.

J. Cristian Castaño Fernández. 
Responsable Sección Sindical CC.OO. FLOTA.